DEFINICIONES IMPORTANTES

Reivindicación de lo multilateral en la visita de CELAC a Rusia

Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países de la región, confirmaron hoy su compromiso por avanzar hacia un mundo multipolar, basado en la igualdad entre todas las naciones. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el "cuarteto" de la CELAC -un órgano rotatorio que representa al organismo americano- así lo certificaron hoy en la reunión ministerial que mantuvieron en la turística ciudad rusa Sochi, a orillas del mar Negro. El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, cuyo país es el presidente de turno del bloque, confirmó que "el fortalecimiento del multilateralismo" es uno de los pilares en la cooperación entre Rusia y la CELAC. "Somos un bloque latinoamericano y caribeño y entendemos que así, con una sola voz, podemos ser escuchados en beneficio de todos los países que componen la CELAC. Nuestra posición de fortalecimiento multilateral y de apoyo a la paz en todo el mundo nos une en ese propósito".

La visita de los representantes de la CELAC a Rusia coincidió con el cambio de autoridades en USA, la potencia global Nº1 en el marco de la globalización, ahora cuestionada aún dentro de USA. Además, desde la caída del Muro de Berlin, ha prevalecido la idea de una potencia casi hegemónica, a lo que se han opuesto tanto China como Rusia, aún cuando ninguno de estos países alcance una dimensión económico-financiera-tecnológico-cultural equivalente a USA (la cuestión bélica hoy día parece más disputada aunque la alianza con la OTAN e Israel es muy fuerte a favor de Washington DC).

Rusia y China insisten en un mundo multipolar, e intentan que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump simpatice con una propuesta que detestan todas las agencias de seguridad e inteligencia de USA, y rechaza todo el 'círculo rojo' estadounidense, al que pertenece el propio Trump, dicho sea de paso. Pero por los dichos de Trump durante la campaña electoral, se intenta comprometerlo con un cambio de reglas de juego.

En ese marco, visitaron Rusia representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), beneficiarios directos de un escenario multipolar en la región, consecuencia del retiro de USA, que privilegia Asia.

Entonces, durante los recientes 3 lustros, tanto China como Rusia ingresaron en forma vigorosa en la región. No retroceder al respecto es el objetivo de la Declaración Conjunta firmada en Sochi, que concreta las tendencias de profundización de la coordinación de acciones en la ONU y en otros espacios multilaterales.

** lucha contra el narcotráfico (entrenamiento especial en Nicaragua, Perú y Cuba de más de 700 especialistas),
** manejo complejo de los riesgos de situaciones de emergencia,
** reducción de las consecuencias del cambio global del clima
** cursos breves de elevación de la calificación de los establecimientos educativos
** participación de CELAC en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo FEISP-2017 y en el Foro Económico Oriental 2017 en Vladivostok.

Aquí un fragmento de la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi V. Lavrov, durante la conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, el 14/11/2016:

-El 6 de noviembre en Nicaragua tuvieron lugar las elecciones presidenciales, como resultado de las cuales fue reelecto como presidente Daniel Ortega. En algunos países estas elecciones fueron sometidas a crítica por la inobservancia de las normas democráticas. ¿Cómo evalúa usted el resultado electoral?

Lavrov: -En verdad el 6 de noviembre el presidente Ortega logró una convincente victoria en las elecciones. Es el resultado del curso mantenido por el Presidente Ortega a la consolidación de la sociedad, a la resolución planificada de los problemas socio-económicos.

Cada vez que me tocó estar en Managua pude convencerme que en realidad los resultados evidentes de esta política pueden verse por todos lados. El país se conforma con dinamismo, se desarrolla con bastante seguridad y garantiza la seguridad de sus ciudadanos. La limpieza de la victoria de D. Ortega y de todo el proceso electoral fue confirmado y atestiguado por numerosos observadores (más de cien personas) que presenciaron los comicios, inclusive de los países latinoamericanos, con ex presidentes de estados de la región. Estuvieron también los expertos de la OEA. El resultado de las elecciones prácticamente no es discutido por nadie de la oposición nicaragüense a excepción, puede ser, de su parte marginal.

No tenemos dudas de la pureza de estas elecciones. Consideramos dañino intentar colocarlas bajo sospecha. Partimos de que Nicaragua es parte de una región muy importante. Hoy durante nuestro trabajo el representante de este país participó en el “cuarteto” ampliado de la CELAC. Vamos a continuar el curso al ulterior fortalecimiento y desarrollo de la cooperación mutuamente ventajosa con este país.

-¿Cómo evalúa usted las perspectiva de regulación de la crisis política en Venezuela a través del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que tiene la mayoría en el parlamento del país?

Lavrov: -Venezuela es un país amigo. La situación allí sigue siendo frágil, pero hay un determinado optimismo en relación con el posible desenlace de la crisis política interna a través del diálogo entre el gobierno y al oposición con el intermedio del Vaticano y UNASUR.

Reconocemos al Presidente Maduro y a aquella parte de la oposición que por encima de todo colocaron los intereses nacionales y no quiere hacerle el juego a quienes continúan confiando en ultimatums y fomentando acontecimientos similares a las “revoluciones de color” en otras partes del mundo. Existe el temor de que aquellos opositores que ocupan una posición ajena al campo legal, viendo lo estéril de su línea, pueden intentar romper las negociaciones entre el Gobierno y los opositores. Hoy discutimos esto con nuestros amigos de la CELAC, escuchamos que todos están interesados en que estas negociaciones sean exitosas y van a aplicar sus esfuerzos para no permitir interrumpir este proceso. En los últimos días aparecieron novedades esperanzadoras referidas a que en estas negociaciones con el intermedio de UNASUR y la Santa Sede aparecieron rasgos de avance en dirección constructiva. Vamos a respaldar esto por todos los medios.

-¿Cómo evalúa usted las perspectivas de regulación de la crisis política en Colombia tomando en cuenta la firma de un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno del país y la oposición armada?

Lavrov: -La firma de un segundo acuerdo entre el Gobierno y las FARC ya tuvo lugar en La Habana. Nuestros amigos cubanos y muchos otros vecinos de Colombia ayudaron a lograr este resultado. Hoy también hablamos sobre esto. Me parece, por lo menos y en cuanto puedo juzgar a partir de las noticias, con la firma de un segundo acuerdo se eliminaron las cuestiones que provocaron dudas en parte de la sociedad colombiana. Se puntualizaron los procedimientos de cumplimiento de la amnistía, la organización de un tribunal especial y su subordinación al Tribunal Constitucional, una serie de otras cuestiones técnicas pero muy muy importantes. Nuestra estimación general es que la regulación colombiana se encuentra en un camino correcto y estable.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario