PRESIONES

Piden que Oyarbide sea citado a declarar por las "visitas inesperadas"

El fiscal federal Federico Delgado pidió que el ex juez Norberto Oyarbide sea citado a declarar por sus dichos sobre "las visitas inesperadas" que recibía en su despacho, en las que le pedían por la resolución de causas judiciales en las que estaban involucrados funcionarios.

El fiscal federal Federico Delgado pidió este lunes (03/10) que el ex juez Norberto Oyarbide sea citado a declarar por sus dichos sobre "las visitas inesperadas" que recibía en su despacho en las que le pedían por la resolución de causas judiciales en las que estaban involucrados funcionarios.

Oyarbide, quien en abril pasado anunció su renuncia, hizo estas apreciaciones en una reciente entrevista con el diario La Nación. "Venían señores que me decían: 'Nosotros tenemos varios juicios políticos en contra de su persona en el Consejo de la Magistratura y los estamos analizando'. Era una sutil, espléndida y descarada extorsión", dijo Oyarbide en el reportaje.

"Absolutamente con todos", respondió el ex juez cuando le preguntaron con qué gobiernos ocurría eso, y agregó: "Pasó, pasa y seguirá pasando por el resto de los siglos". Pero no quiso dar  nombres de las personas que lo visitaban.
 
En la misma línea, días después la jueza federal María Servini de Cubría sostuvo que durante el kirchnerismo hubo presiones a los jueces. "Hoy nadie se acerca, nadie toca la puerta y podemos investigar tranquilos. Ya no vienen a presionar", dijo la magistrada, que tampoco dio nombres de los autores de esas presiones.

Tras los dichos de Servini, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pidió que estas acciones sean denunciadas por los magistrados. "Si un juez sabe que un colega recibe presiones, que lo denuncie y que el Consejo de la Magistratura investigue. Si no, es una cuestión más mediática o de comentarios" (ver nota relacionada).

Ahora Delgado quiere profundizar la declaración de Oyarbide sobre sus dichos en la citada entrevista. "En razón de ello, se impone citarlo nuevamente a prestar declaración testimonial para interrogarlo puntualmente sobre el contenido de ese texto y que dé razón de sus dichos", explicó el fiscal.

La citación pedida por Delgado es en el marco de una causa que investiga al presidente de Boca, Daniel Angelici, tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien lo acusó de ser un "operador" en tribunales del presidente Mauricio Macri.

Según la denuncia de la diputada Elisa Carrió, Angelici -hombre cercano a Macri- habría llevado a Oyarbide un supuesto mensaje del Gobierno para ver la manera de dejar su cargo.

Oyarbide prestó una 1ra declaración por escrito y se amparó en su derecho de responder de igual manera un pliego de preguntas enviadas de manera previa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario