ENCRUCIJADAS MACRISTAS

Paradoja equina: Al final, el Gobierno de Macri tendió puentes con el 'Caballo' Suárez

Si algo quedó demostrado durante lo que va de la corta gestión macrista es que ellos solos arman las encrucijadas de las que luego no logran salir. Ocurrió en el caso del sindicalista Omar 'Caballo' Suárez, del SOMU, quien podría quedar preso en los próximos días, ligado a una empresa marítima que ganó la licitación para prestar servicios de remolque a los barcos de GNC que contrata Enarsa, y que Guillermo Dietrich confirmó pese a las denuncias en la Oficina Anticorrupción que recibió otra PRO, Laura Alonso. "Mientras el gobierno busca pruebas contra Suárez, otra parte contrata a una empresa ligada a él"...

Meridian fue la empresa marítima que ganó la licitacion para prestar servicios remolcadores a barcos de GNL que contratata Enarsa. Esa compañía está muy vinculada a Omar Suárez, conocido como 'Caballo', uno de los sindicalistas del SOMU, que posiblemente puedan detener en los próximos días, y lo cual deja al Gobierno macrista en una real encrucijada.

Esa empresa era la que pagaba a Suárez el sueldo de todos los tripulantes que supuestamente embarcaban, como así también el de capitanes, maquinistas y otros a los que los extranjeros, dueños de los buques regasificadores no dejaban ni entrar al baño.

Ese dinero lo pagaba el Estado y terminaba por incrementar el costo del servicio de los regasificadores, por lo cual puede considerarse a la empresa, de los hermanos Samarín, ¿tan corruptos como aquel? ¿deberían ser también procesados?

En efecto, la intervención del sindicato por parte de la Justicia Federal se justifica en gran parte por ello, porque involucra al Estado.

Sin embargo, Meridian argumenta que abonó esos importes tras un acuerdo entre los gremios marítimos y los ministerios de Trabajo y Planificación, por lo que, en efecto, quitaría responsabilidad a Suárez o al menos, la repartiría.

¿Cómo hacer entonces para justificar la contratación de Meridian? ¿Debe el gobierno de Mauricio Macri lograr que el Caballo Suárez quede limpio en la investigación por asociación ilícita? ¿La harán caer y, en cambio, dejarlo comprometido en la causa por entorpecimiento y extorsión? Pues, eso no lo dejaría preso, tal como pretendía el mandatario...

Algunos creen que por esto, en enero de este año, el subsecretario de Puertos Jorge Metz, se reunió con Suarez para analizar la problemática del remolque en la operación de los buques gaseros, y que obtuvo como respuesta del entonces secretario general del SOMU, que mientras la solución que Metz proponía, esto es, Meridian, implicara trabajo argentino él no se opondría.

Pues, el arribo de estos regasificadores extranjeros fue tan desesperada que no se tuvo en cuenta ni que la ley de cabotaje nacional dice que todo barco que opera en aguas argentinas debe ser tripulado por argentinos salvo que una vez consultados los gremios respectivos no hubiera trabajadores disponibles.

Ayer, Dietrich le anunció al periodista  Jorge Lanata que la Oficina Anticorrupción había levantado el pie del freno al proceso licitatorio y que ya estaba adjudicado el servicio, según pudo saber una de las entidades denunciantes, Laura Alonso se enteró de "su decisión"  también por intermedio de Lanata...

Para sumar mas confusión al asunto, mientras dura todo este embrollo, la empresa denunciante Trans Ona, aceptó el pedido del gobierno en seguir prestando el servicio con la misma tarifa, que según el ministro es 36% más cara, con lo cual es de esperar que esta empresa busque complicar cada vez más el panorama.

En fin, mientras buscarán que el Caballo Suárez no preste su testimonio. Ahora es preferible que mantenga el hocico bien cerrado...

Dejá tu comentario