PRESIÓN ANTE EL MIÉRCOLES 13/04

En El Calafate, Cristina prepara su defensa ante la imputación de Marijuan

La ex presidenta Cristina Fernández ha sido imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, junto al diputado nacional Julio De Vido, en la causa por “La ruta del Dinero K”, que volvió a estar bajo “secreto de sumario”, después que Leonardo Fariña declarara ante el juez 'ex tortuga' Sebastián Casanello, durante más de 8 horas.

Ante el viaje que debe realizar a USA en los próximos días, el integrante del Ministerio Público Fiscal, Guillermo Marijuan, dejó un escrito firmado cuyo título es "Amplía requerimiento de instrucción - Señala nuevos imputados".

En ese documento, según confirmaron fuentes judiciales, hay 15 nuevos imputados, entre quienes destacan la exjefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner; el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y actual diputado nacional, Julio De Vido; y el financista Ernesto Clarens.

También aparecen en el listado el expresidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; y el empresario dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner.

La decisión fue tomada por Marijuán en base a la extensa declaración que prestó el viernes 08/04 el detenido agente financiero Leonardo Fariña, quien los mencionó ante el juez federal Sebastián Casanello.

De esta manera, el fiscal federal considera que tiene fundamentos para poner la lupa sobre los referentes del Frente para la Victoria y comenzar a investigarlos.

Recordemos que durante el primer programa de PPT (Jorge Lanata, Canal 13, 2014), Fariña había apuntado contra los Kirchner como impulsores del lavado de dinero, utilizando dinero supuestamente del Estado.

Durante su indagatoria, Fariña habría pedido ser considerado un arrepentido y, según trascendidos, volvió a los términos de su primera declaración televisiva: dijo que transportó 55 millones de euros de Báez al extranjero, afirmación que en aquella oportunidad, un día más tarde se desdijo. Por supuesto que ahora puede agregar condimentos a aquellas declaraciones y hasta sumar políticos a su relato, aunque nunca antes lo hizo.

Hasta ahora, el juez Casanello no había encontrado vinculaciones del caso con la política y acusó a Báez de lavar dinero proveniente de un ocultamiento de gastos de Austral Construcciones realizado mediante facturas falsas. Es decir, lavado originado en evasión impositiva. Fariña lleva dos años preso por evasión fiscal y para conseguir una rebaja de la pena prevista, algo que sólo puede obtener en el juicio oral, tendrá que probar sus dichos.

El miércoles 13/04 está citada a declarar en indagatoria por la causa del dólar futuro, teniendo además pendiente el caso “Hotesur SA” y la imputación flamante de Marijuan, además de “Los Sauces SA”, causa que involucra a sus hijos, Osvaldo Sanfelicce y Carlos Sancho, entre otros.

Fernández de Kirchner viajó a El Calafate, desde Río Gallegos, y se alojó en su casa del barrio Chacras, ubicada sobre la calle Los Tehuelches, en donde no se observan movimientos, salvo el de su custodia, reducida desde que culminó su mandato.

Algunos policías que se mueven en camionetas Ranger; una de ellas, en la puerta principal, completan una escena en la que no se perciben mayores movimientos, salvo el de los transeuntes curiosos que paran a observar la casa, como cualquier día calafateño, mientras a lo lejos se escucha un festival de doma que se realiza en el pueblo.

Al lado del puente Antuco, una gran arboleda que cubre la vista de la casa principal, de 3 plantas, que da a Bahía Redonda, impide ver mayores movimientos dentro del lugar, en donde la ex mandataria recibió la noticia de su imputación, a escasos días de ir a declarar en Buenos Aires el miércoles próximo por otra causa, la que investiga la venta de dólar futuro.

Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) anunció que le pedirá al juez federal Sebastián Casanello que "tenga a la vista" otras causas en las que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está directamente involucrada" y además señaló que la ex mandataria está “complicada” tras la declaración de Leonardo Fariña y la posterior imputación del fiscal Guillermo Marijuan en la causa por lavado de dinero.

Stolbizer, quien es una de las denunciantes de la causa Hotesur, manifestó: “Creo que las causas de Hotesur y el fideicomiso del Banco Nación se tienen que unir. Hay que ver de manera completa el circuito del dinero”.

En declaraciones a Radio Mitre, Stolbizer reafirmó: "Estoy convencida de que en estas causas, Cristina Kirchner va a estar directamente involucrada", aunque aclaró que no sabe los detalles de la causa de dólar futuro por la cual está citada a declarar el próximo miércoles en Comodoro Py.

Con respecto a la relación entre el empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner, la diputada nacional aseguró que "tienen una sociedad y una evolución patrimonial que van en paralelo".

Críticas K

"Escuchar sin ningún sustento probatorio a un hombre que dice que está arrepentido y hace dos años que está preso, da lugar a sospechas", dijo el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde. "La imputación a raíz de la declaración de Fariña me parece muy débil. No hay elementos probatorios", insistió en una entrevista con C5N. Agregó que la decisión de Marijuán fue "muy apresurada".

Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina opinó que la imputación "no es muy sana para la argentina" y reprochó la "judicialización de la política".

También se refirió al tema el diputado del Parlasur, Agustín Rossi: "Pongo las manos en el fuego por Cristina", dijo a Radio 10.

El polémico Luis D'Elía: "Se cumple paso a paso mi anuncio de anoche, Macri el jefe de la mafia del #panamagate mando a detener a cristina", escribió en Twitter dijo en alusión a un mensaje en el que había dicho que "tomaron la decisión de detener a Cristina".

El último tuit fue el más explosivo. "Si Macri el jefe del #panamagate lleva presa a Cristina por lavado habrá un terrible enfrentamiento entre argentinos", auguró. Y arrobó a la cuenta @pontifex, del Papa Francisco.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario