ASCENSO

Los clubes de Primera donarán 200 mil pesos para frenar el paro en la B Nacional

Los clubes de la Primera División aceptarán donar 200 mil pesos para que los 22 equipos de la segunda división del fútbol argentino alcancen el millón de pesos por mes. Tras el clima convulsionado que se vivió el martes 08/02 durante la reunión de Comité Ejecutivo donde los clubes de la B Nacional recibieron sus ingresos con fuertes reducciones que pusieron en jaque sus economías, los clubes de Primera llegaron a un acuerdo para crear un “fondo solidario” para que la continuidad de los torneos no corra peligro.

Tras el clima de tensión que se produjo durante la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA que se llevó a cabo en la noche del martes 08/03 en la que los presidentes de Independiente de Rivadavia de Mendoza, Leonardo López, y de Fabián Aguirre, de All Boys, se habían quejado de los presupuestos para los equipos de ascenso y el plan de desendeudamiento de AFA, de que amenazaran con parar el fútbol, los clubes de la Primera División aceptarán donar 200 mil pesos para que los 22 equipos de la segunda división del fútbol argentino alcancen el millón de pesos por mes.

Esta será la propuesta que se tratará en la reunión que este viernes tendrán el presidente Luis Segura, los vicepresidentes Rodolfo D'Onofrio y Claudio ‘Chiqui’ Tapia, el tesorero Matías Lammens y el secretario Daniel Angelici con los representantes de la segunda división, encabezados por el máximo responsable de la mesa, Daniel Ferreiro, presidente de Nueva Chicago. 

El ascenso dejó de pertenecer a la órbita del Fútbol para Todos y el Estado le devolvió los derechos a la AFA, que los renegoció con TyC Sports. La AFA, por el nuevo acuerdo con el gobierno, es quien efectúa las retenciones. Con una gran diferencia entre los 3.800.000 que cobran el tercer y último escalón de los equipos de Primera con los 780.000 que percibían todos los de la B Nacional, los clubes de la máxima categoría decidieron donar estos 200.000 para permitir reducir esta brecha e impedir que todo el fútbol de ascenso vaya a un paro en la próxima semana. 

El presidente de All Boys, Aguirre, dio este miércoles (09/03) un desolador panorama para la B Nacional y anticipó que, si siguen así, en junio deberán despedir a los jugadores que más ganan.

Aguirre remarcó, además, que “el 90 por ciento” de los clubes de la Primera B Nacional está “de acuerdo” en la postura de un eventual paro a partir de la semana entrante si la AFA no otorga soluciones respecto de la manera de percibir el dinero correspondiente a la televisión de Fútbol Para Todos. 

Las distintas instituciones de la categoría, luego de la reunión de mesa directiva de martes en la AFA, desataron el alerta, después de que les fueran otorgados los cheques pertenecientes al mes de febrero.

En la B Nacional, con la televisación recortada, se está pensando en cambiar el esquema de los torneos para reducir costos. Una propuesta es dividir a los clubes por la zona geográfica: Capital y Gran Buenos Aires por un lado (zona Metro) y el interior por el otro (Federal Sur y Norte). Así, serían morigerados los traslados y hotelería que tienen un costo de 120 mil pesos por partido. 

Otra idea que da vueltas entre los dirigentes es copiar el modelo de la Segunda División de Portugal, que fue rescatada por los aportes de Ledman, empresa china que invirtió fuerte a cambio de que los 10 mejores clubes de la categoría contrataran a un jugador oriental. De esa manera se generó un convenio que incluye la televisación de los partidos en el otro rincón del mundo.

Tan golpeadas están las cuentas del edificio de la calle Viamonte que está por verse la realización de la Copa Argentina. No hay pantalla ni sponsor que financie el torneo. Tampoco se pudo contratar a Hugo Tocalli como entrenador de la Selección Juvenil porque no hay presupuesto. Bajo esta coyuntura, la ecuación AFA rica, clubes pobres dejó de existir.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario