BUSCAN SANCIONARLA HOY

Ley de hidrocarburos: "Pone el carro delante del caballo"

"La ley está tratando de compensar por la irracionalidad de políticas energéticas y el contexto económico e institucional. Y a los que están, les prorroga los derechos de manera indefinida", criticó el ex funcionario, Daniel Montamat, quien advitió que en este último punto, "la ley se mete con el poder de las Provincias, otorgado por la Constitución".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ingeniero y ex secretario de Energía, Daniel Montamat, explicó que la Ley de Hidrocarburos que se tratará hoy en el Congreso cambiará algunas cosas de la ley vigente "que había perdido actualidad".
 
"Esta ley viene a incorporar estatutos nuevos como la concesión sobre yacimientos no convencionales, algunas prórrogas nuevas de derechos sobre concesiones", detalló en diálogo con Radio Mitre. 
 
"Lo que se propone la Ley es tratar de atraer más inversiones al sector petrolero", resumió el ingeniero, aunque aclaró que "el problema es que lo hace sin que cambie el contexto de política energética, económica e institucional, que es responsable de que estos años haya habido poca inversión y hayamos perdido el autoabastecimiento".
 
Nuevamente, insistió el ex secretario, "la ley pone el carro delante del caballo" porque "lo que tenemos que discutir en la Argentina es la política energética y el contexto económico".
 
"La ley está tratando de compensar por la irracionalidad de políticas energéticas y el contexto económico e institucional. Y a los que están, les prorroga los derechos de manera indefinida", criticó el ex funcionario, y advitió que en este último punto, "la ley se mete con el poder de las Provincias, otorgado por la Constitución".
 
Asimismo, aclaró que se cuestiona su transparencia, por las prórrogas no otorgadas a través de procesos competitivos. "Se prorroga el status quo. Los que están salen ganando y los entrantes tendrán que arreglar con los que están, entre ellos YPF".
 
Respecto de la energía que se importó de Uruguay por los primeros cortes de luz, Montamat opinó que esto "habla de la precariedad del sistema, que apenas se lo exige, y todavía no estamos en verano, empieza con problemas de transporte" de energía.
 
El ingeniero aseguró que sólo con tres o cuatro años de inversión sistemática se podrá recuperar la calidad del sistema energético.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario