NUEVO EMBAJADOR

Confirmado: Valdés por Cafiero en el Vaticano

Tal como había anticipado Roberto García, y publicado Urgente24, Cristina Fernández designó a Eduardo Valdés como embajador ante la Santa Sede, en reemplazo de Juan Pablo Cafiero. Se trata de un kirchnerista desde los días del Grupo Calafate, que tiene relación fluida con el Papa Francisco.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández designó a Eduardo Valdés como embajador ante la Santa Sede, en reemplazo de Juan Pablo Cafiero, quien ocupó la representación diplomática vaticana desde 2008. Así lo informó este miércoles (15/10) la Cancillería, que agregó que "el Estado Vaticano ha otorgado el plácet de estilo" al representante nacional.

Este cambio ya había sido anticipado por el periodista Roberto García en su programa La Mirada, hace una semana, y reproducido por Urgente24 (ver nota relacionada).

Valdés integraba Victoria Peronista junto al hoy también embajador Jorge Argüello, y ambos más tarde giraron hacia el kirchnerismo. Además, se desempeñó como jefe de Gabinete de la Cancillería durante la primera parte de la gestión de Rafael Bielsa, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
 
Valdés tuvo que renunciar como consecuencia de una carta de Fidel Castro a los Kirchner quejándose por lo que interpretó era una ayuda diplomática argentina que no correspondía a la médica cubana Hilda Molina, con quien parecía tener una inquina especial.

Recientemente, Valdés cobró notoriedad a principios de septiembre, luego de que trascendiera que el papa Francisco le había entregado una carta manuscrita para Cristina, en la que la invitaba a un almuerzo, cita que se concretó el 20 (y él integró la delegación que acompañó a la Presidente en su reciente viaje a Roma). Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y tiene Maestrías en Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y Georgetown..
 
El ex funcionario durante el gobierno de Néstor Kirchner trató en algunas ocasiones a Jorge Bergoglio cuando éste era arzobispo de Buenos Aires. Pero a partir de su elección como Papa y, de la mano de Alicia Oliveira, gran amiga de Francisco, Valdés estableció una relación fluida con el pontífice.
 
Un dato no menor es que Valdés preside la Fundación Juan Domingo Perón, que tiene una sede en la calle Reconquista, en un inmueble pegado al BBVA Banco Francés. Entre los patrocinadores de la Fundación estaría el empresario Eduardo Eurnekian, tan activo detrás de Daniel Scioli.

Por otra parte, cabe recordar que en septiembre de 2008, el Vaticano había aceptado en tiempo récord el plácet de Cafiero, tras la tensión por el tácito rechazo de la nominación para ese cargo de Alberto Iribarne por su condición de divorciado en nueva unión.

Cafiero asumió como embajador el 11 de noviembre pero la presentación de cartas credenciales al entonces papa Benedicto XVI se concretó recién el 5 de diciembre de ese año, por "trámites de rigor", dijeron entonces en Cancillería

Dejá tu comentario