COMPLEJO TURÍSTICO JUNTO AL GLACIAR PERITO MORENO

Negocios son negocios: El curioso viaje de Cristina a El Calafate

En la agenda de Cristina Fernández de Kirchner no sólo aparecen los 'fondos buitres', el complot "del Norte" y la batalla por la paridad cambiaria. También aparecen los negocios de los amigos en El Calafate (Santa Cruz), con una curiosidad: ¿cómo se lleva la localidad patagónica con el tipo de cambio oficial? Pero mejor no profundizar el tema, por ahora.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En El Calafate (Santa Cruz), Nativos de la Patagonia es la empresa de las familias Guatti Girometti y Fernández Campbell Brigando. Las acciones de Nativos de la Patagonia se encuentran a nombre de 5M Patagonia S.A., Rene Fernández Campbell y Sucesores de Rene Fernández Campbell.
 
5M Patagonia S.A. fue fundada por quien fundó la constructora Esuco, el ingeniero Héctor Mario Guatti, y su esposa (hoy su viuda), Ángela Girometti. Ambos también iniciaron, en 1983, el Hotel Posada Los Alamos.
 
René Fernández Campbell y Sucesores de Rene Fernández Campbell son sociedades familiares vinculadas a quien inició la operación lacustre turística en el lago Argentino, y luego avanzó hacia el turismo oceánico en Usuhaia (Tierra del Fuego), y hoy día también se encuentra en el lago Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche (Río Negro).
 
Nativos de la Patagonia es un complejo de servicios turísticos ofrecido en un complejo bautizado Restó del Glaciar, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, frente al Glaciar Perito Moreno, que será reinaugurado el sábado 11/10 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner
 
Mario Guatti Girometti es 1 de los 3 hijos de Héctor Mario y Angela, hoy a cargo de una parte de los negocios familiares. Administrador del Hotel Posada Los Alamos y presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), él es un entusiasta de la seguridad pública para resguardar a todo destino turístico: "Uno como turista, cuando ve la presencia policial en otro destino, nacional o internacional, uno se siente realmente más seguro".
 
Si bien el negocio familiar más potente es Esuco, los intereses turísticos son emblemáticos.
 
Su padre falleció el 06/11/1993. Más adelante en la historia, su madre Angela logró una amistad personal con Néstor Kirchner, y en el rumor cotidiano se mencionaba en El Calafae, cierto malestar de Cristina Fernández hacia ese vínculo, inicio de la decisión de los Kirchner de tener hotelería propia en El Calafate.
 
Pero ¿será cierto todo lo que se escucha? Porque Cristina no solamente concedió 'luz verde' a este emprendimiento exclusivo del que participan los Guatti, sino que estará presente, dándole impulso a un negocio al que Guatti aporta, además, el catering, tema que conoce del restaurante La Posta, del Los Álamos.
 
En tanto, René Fernández Campbell tiene en su retoño Leonardo, y otros descendientes, la continuación de su negocio de turismo flotante. 
 
Fernández Campbell es una empresa familiar, localizada en Punta Bandera, que René inició a fines de la década de los '70, cuando obtuvo la Licitación Pública N° 41/1977 (o sea durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional) de parte de la Administración de Parques Nacionales para la actividad de transporte público lacustre de pasajeros en el Lago Argentino.
 
Leonardo apuntó a sumar el transporte marítimo entre las ciudades de Ushuaia (Argentina) y Puerto Williams (Chile), en la isla Tierra del Fuego.
 
Y luego el transporte lacustre en el lago Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche: la concesión del traslado a Puerto Blest y el cruce a Chile, que incluyó la remodelación integral de la hostería Puerto Blest y la botadura de 3 catamaranes, además de garantizar el transporte terrestre entre Puerto Blest y lago Frías y entre este último y Peulla (Chille) por el paso internacional.
 
 
"(...) al frente mismo del glaciar Perito Moreno, en la última estación, desde donde se accede a las pasarelas que recorren los turistas para contemplar el glaciar, con el fin de dejar formalmente inaugurado, ese mediodía, el Restó del Glaciar, un edificio de dos plantas, 600m2 de estilo andino que estuvo en construcción durante mucho tiempo y que este año estará habilitado para atender las demandas del turismo incesante que llega al lugar, con restaurante, buffet y snack bar, administrada por la empresa Nativos de la Patagonia S.A de Mario Guatti.
 
De acuerdo a información recogida de fuentes del gobierno provincial, no se descarta que la Presidenta haga allí algún anuncio oficial de importancia, sin embargo, confirmaron el lanzamiento de la licitación para la construcción de un tramo de las pasarelas para personas con dificultades de locomoción.
 
Los servicios turísticos, en hotelería y gastronomía han sido del empresario Mario Guatti y dentro del Parque Nacional Los Glaciares, la actividad turística, exclusividad del empresario René Fernández Campbell, un hombre próximo al kirchnerismo y que condensa la mayor cantidad de concesiones en el Calafate, especialmente en todo lo que se relaciona con la navegación de los lagos Spegazzini, los brazos Upsala y Onelli en el brazo norte del lago Argentino, Brazo Sur, Toro Negro y los circuitos de navegación ordinarios y VIP al glaciar Perito Moreno, con duración variables y precios también variados."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario