200 CASAS
Toman masivamente barrios del gobierno sin terminar en Necochea
Centenares de personas se lanzaron a ocupar diferentes barrios construídos por Nación y Provincia en Necochea, pero que quedaron a medio terminar. La crisis se superó finalmente al mediodía, luego de la intervención de la policía y el intendente interino del distrito. Necochea tiene sin terminar una serie de obras prometidas desde La Plata y Balcarce 50, a raíz de la crisis institucional (llamese peleas internas en el kirchnerismo local) luego de la salida del intendente Horacio Tellechea por la compra irregular de aparatos médicos para el hospital local.
20 de noviembre de 2013 - 17:49
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según reportan medios locales, centenares de personas se lanzaron a la ocupación de viviendas de barrios estatales sin terminar en diferentes puntos de la ciudad de Necochea y Quequén, en la provincia de Buenos Aires.
Aparentemente, el estallido social se produjo frente a la falta de respuestas de las autoridades ante el déficit habitacional del distrito, gobernado por un intendente interino que trata de mantenerse aliado al gobierno nacional de Cristina de Kirchner y al provincial de Daniel Scioli.
Necochea y Quequén cuentan con diferentes barrios producto de planes federales que han quedado sin terminar, muy a pesar de los anuncios oficiales. En ese marco, el propio intendente interino José Luis Vidal, tuvo que acercarse a los ocupantes para pacificar la situación. Luego, se anunció que se realizaría la denuncia penal correspondiente.
Sorprendente lo que sucedió esta mañana: centenares de personas se lanzaron desde la mañana de hoy a usurpar casi doscientas casas sin terminar de los Barrios de los planes federales de Necochea y Quequén.
Así lo reportaron diferentes medios locales. Según La Nueva Comuna, "los barrios tomados son los ubicados en calles 80 y 53 (Plan Plurianual Nº 9), 82 y 49 (Plan Federal 120 viviendas), 49 y 86 (Plan Federal Mutual 20 de septiembre), 71 y 86 (frente al barrio Las Palmeras) y en Quequén, en calles 521 y 522.
Trascendió que en el mediodía de hoy se realizó una reunión entre el intendente interino José Luis Vidal, los máximos responsables de la Policía Departamental y miembros de la Fiscalía local. El jefe comunal habría señalado que "la situación está bajo control".
Denuncia Penal
Luego de la reunión, la Municipalidad emitió el comunicado:
La Municipalidad de Necochea informa que presentó este miércoles 20/11 una denuncia penal por usurpación de viviendas en barrios en construcción, pertenecientes al Plan Plurianual de Construcción de viviendas con convenio con el Ministerio de Planificación Federal, subsecretaría de Viviendas de la Nación.
La presentación fue realizada esta mañana ante la Comisaría Distrital Necochea Primera por el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Fernández.
En la primera denuncia, se detalla que los hechos sucedieron en el barrio ubicado en calle 80 a 82 y de calle 53 a 51, compuesto por 36 viviendas en construcción que una vez terminadas iban a ser adjudicadas a familias previamente inscriptas y con necesidad habitacional.
Desde la Secretaría se informó que en las próximas horas, se haría una ampliación de la denuncia ya que se registraron usurpaciones en otro barrio.