LAZAROGATE

"Néstor Kirchner tenía algo patológico con el dinero"

Así lo aseguró Andrés Vivanco, quien se desempeñó durante más de 20 años como fiscal en Santa Cruz, y comparó al ex presidente con el personaje de "El Avaro", de Moliere, o el de Rico McPato. "Todo lo de Lázaro Báez es de Néstor Kirchner",reiteró.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex fiscal de Santa Cruz Andrés Vivanco añadió este martes (21/05) más datos sobre Néstor Kirchner y Lázaro Báez.
 
Vinvanco insistió en que la "fortuna" de Báez "es" del ex presidente Néstor Kirchner, a quien le atribuyó una relación "patológica" con el dinero y lo equiparó al personaje de "El Avaro", de Moliere, o al de Rico McPato.
 
Vivanco, además, estimó que el matrimonio Kirchner tendría "tres bóvedas" en viviendas particulares en Santa Cruz y señaló que "más que una sospecha, hay una presunción fundamentada en otras pruebas de que ahí hay plata o bienes producto de la corrupción".
 
Por otra parte, si bien dijo no poder asegurar si la presidente Cristina Fernández "conocía el detalle de todos los negocios de Néstor", deslizó que la mandataria "no puede desconocer" la actividad de su marido "porque siempre ella también tuvo contactos con Lázaro, con (Cristóbal) López o con (Rudy) Ulloa, empresarios que se enriquecieron en forma obscena". 
 
En declaraciones a radio La Red, Vivanco, quien durante más de dos décadas se desempeñó como fiscal en Santa Cruz, respondió "por supuesto" cuando fue consultado sobre si  la fortuna de Lázaro Báez -investigado por presunto lavado de dinero- es del fallecido ex presidente Kirchner.
 
"Todo lo de Lázaro Báez es de Néstor Kirchner", reiteró el ex funcionario judicial y resaltó que el empresario " no puede justificar un peso del origen de su fortuna".
 
Vivanco advirtió también que Kirchner, ex intendente de Río Gallegos y ex gobernador de Santa Cruz antes de llegar a la Casa Rosada, tenía una "cuestión patológica" con el dinero.
 
"Es un personaje como 'El Avaro', de Moliere; pienso también en un personaje de historieta, como Rico McPato: necesitaba tener contacto físico con el dinero", graficó y repitió que el extinto mandatario tenía "algo como patológico" con la plata.
 
Al insistir en vincular la fortuna de Báez a la Kirchner, Vivanco sostuvo que en la provincia sureña "hay muchas propiedades, empresas" alrededor de las cuales existirían "contradocumentos que prueban quiénes son los verdaderos propietarios".
 
El ex funcionario del ministerio público recordó que Báez era un empleado bancario que "no tiene forma de justificar" su riqueza. "El no tenía patrimonio propio; un empresario pone capital, pero a él le decían: 'se te va adjudicar tal obra, se te va a dar un adelanto...' Formó una empresa que no era de él".
 
Luego habló sobre las bóvedas que existirían en viviendas del matrimonio Kirchner. "No es delito tener una bóveda, el tema es el contenido: ¿por qué hace falta guardar cosas en una bóveda?; se supone que ahí hay bienes valiosos que no pueden ser mostrados, no pueden ser guardados en un banco", comentó.
 
Finalmente, sostuvo que en los años en que Kirchner fue gobernador de Santa Cruz, la Justicia nunca pudo avanzar en denuncias de corrupción contra funcionarios públicos.
"(En los juzgados) no se podía más que recibir denuncias, nunca se llegó al fondo; el fiscal acompaña pidiendo medidas y aportando las pruebas, pero si el juez no firma una orden de allanamiento, por ejemplo, el fiscal no puede hacer nada", se lamentó. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario