CIFRAS QUE PREOCUPAN

El INDEC reconoce que existe una creciente desocupación

Un contexto económico cada vez más adverso generó una mayor desocupación, uno de los temas que más preocupa a los argentinos. En un informe publicado el lunes 20/05 el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) admitió que aumentó un punto porcentual respecto de los últimos tres meses de 2012 y 0,8 en comparación con un año antes. Es la suba relativa más alta de los últimos 10 años. La creación de puestos fue menor al aumento de la oferta de trabajadores. Expertos atribuyen esta negativa situación a las políticas económicas del gobierno, como el cepo cambiario.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El contexto económico adverso actual se evidencia cada vez más adverso, y uno de los temas que más preocupa a los argentinos, junto a la inseguridad y la inflación, sin duda alguna es la cada vez más ascendente tasa de desempleo.

Ocurre que, la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado es consecuencia directa de la falta de seguridad jurídica que el sector empresario evidencia a la hora de invertir.

Las cifras ya no se pueden ocultar y el mismo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este lunes 20/05 que de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente a marzo último surgió que la tasa de participación de la población en el mercado de trabajo subió en tres décimas de punto porcentual en comparación con un año antes a 45,8%, mientras que la tasa de empleo se redujo en una décima a 42,2% del total de habitantes.

De esta publicación  surgió que, en el término de doce meses, la tasa de desocupación se elevó en casi un punto porcentual, acusando el incremento relativo más alto de los últimos 10 años para el primer trimestre.

 

También se elevó la tasa de subocupados, en este caso en 0,6 puntos en un año, a una tasa de 8% de la población económicamente activa, informó el organismo oficial de  estadísticas.

El relevamiento de estadísticas expresa además que sobre una oferta de 11,67 millones de personas, 10,75 millones encontraron ocupación plena y 925 mil quedaron desocupadas. A esa legión se agregaron 928 mil que trabajaron menos de 35 horas semanales, pese a que deseaban hacerlo por más tiempo.

Además describe que de un total de 41,4 millones de habitantes, participaron del mercado de trabajo 18,6 millones de personas, de las cuales 17,2 millones estaban ocupadas y 1,4 millones no pudieron emplearse.

La comparación interanual de esas variables arrojó que en los últimos doce meses apenas se generaron 48.300 empleos, frente a 165.300 que se amplió la cantidad de postulantes y 401.400 en que se elevó la población total.

El desempleo, una consecuencia de las políticas económicas

El desempleo es una consecuencia producto de la desaceleración y estancamiento de la economía, pero también es producto de la desinversión y disminución del comercio exterior.

Según diversos economistas el aumento de la desocupación en parte, también es producto de las políticas llevadas adelante por el Gobierno de Cristina Fernández desde noviembre del 2011 cuando se implemento el cepo cambiario. Pero el desempleo no sería la única consecuencia negativa, además, se advierten claros índices de vacancia en el comercio, en la inmobiliarias y pérdida de relevancia de la industria como generadora de empleos.

Los expertos observan que los más afectados son en este escenario los jóvenes, de los cuales ya se estima que poco más de un millón forman parte de la denominada "generación ni": ni estudia, ni trabaja, ni busca ocuparse en una tarea remunerada.

Los últimos datos de distribución funcional del ingreso, correspondiente al cuarto trimestre de 2012 ya habían anticipado que prácticamente el sector público fue el que mantuvo un rol activo en la creación de empleos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario