CRISTIAN RITONDO

"Ahora van por los periodistas"

Vibrante discurso de Cristian Ritondo, vicepresidente 1ro. de la Legislatura porteña, al reclamar la aprobación de la resolución de Mauricio Macri para garantizar la libertad de prensa en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Ritondo advirtió que los K ahora van por los periodistas, no solamente por el control de los medios, sino la persecución de los que opinan diferente y no aceptan la 'bajada de línea'. Patética la legisladora K Gabriela Alegre intentando quitarle su rol de periodistas a quienes Ritondo identificó como amenazados por los K: ella dijo que algunos de los mencionados por Ritondo habían defendido "la dictadura". ¿Eso legitima una persecución de parte de una democracia? ¡Y ella es presidente de la Comisión de Derechos Humanos! Lamentable.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Estamos defendiendo el valor supremo de la libertad. El gobierno nacional nos puso al borde de una democracia totalitaria. Ya no  se conforman con negar, silenciar, castigar y perseguir la libertad de expresión. También van por  los periodistas", advirtió Cristian Ritondo, vicepresidente 1ro. de la Legislatura porteña.
 
El bloque K no estuvo de acuerdo en que la libertad de prensa se encuentre en peligro, y sobresalió en su enojo la legisladora Gabriela Alegre, quien sugestivamente se comportó como una totalitaria, intentando limitar el alcance del concepto de libertad de prensa.
 
Alegre es conocida por actuar como si los únicos derechos humanos válidos fuesen los intereses de las Madres, Abuelas e Hijos de Plaza de Mayo, un enfoque bastante sesgado sobre una problemática mucho más amplia, y que obliga a reflexionar sobre la idoneidad de Alegre para ese cargo.
 
Decidido a fundamentar el proyecto de Mauricio Macri que intenta preservar al territorio porteño, y a las personas que habitan en la Ciudad, de la conspiración K contra la libertad de expresión, Ritondo agregó: "Quieren terminar con la empresa periodística, no cerrándola, como hizo Chavez en Venezuela, sino apropiándose de las mismas. ¿Recuerdan el sincericidio de un senador por Santa Cruz (Nicolás Fernández), cuando nos explicaba que (el canal) TN no iba a desaparecer sino que  cambiaria  de dueño. Nosotros estamos en defensa de la libertad de expresión, incluso para aquellos periodistas militantes y para los programas paraestatales que nos critican por ser opositores. Para ellos también queremos defender la libertad de expresión".
 
Por supuesto que Alegre no estaba de acuerdo. Tampoco Aníbal Ibarra ni Juan Cabandié.
 
Cabandie acusó a los funcionarios del PRO de ser "soldados de Magnetto".
 
Ibarra afirmó que "Macri decidió ayudar a Clarín, firmando un decreto que sólo podría ser aplicable si la ciudad se independiza de la Argentina".
 
"Ese decreto pretende estar por encima de la Constitución y de las leyes nacionales. Pero si la Corte Suprema de Justicia dice que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es constitucional, Macri dice en el DNU (decreto de necesidad y urgencia) que igual no la va aplicar en la Ciudad de Buenos", agregó él ex jefe de Gobierno porteño, cesado en juicio político.
 
"Ese decreto es un libelo de nula aplicación, ya que avanza sobre legislación nacional, algo que está constitucionalmente prohibido", indicó la diputada María América González (del bloque Buenos Aires para Todos).
 
Ella también aseguró que "la Ciudad no puede arrogarse la facultad de legislar sobre una materia, como es el caso de los medios audiovisuales, los que se encuentran bajo el control de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), lo que incluye a Radio Ciudad, FM 2x4 y la señal de cable Ciudad Abierta".
 
Ritondo expresó: "Solo quiero dar testimonio de algunos ejemplos de censura, persecución y amenazas en los últimos años. Estoy azorado y sorprendido  por los dichos de Juan Cabandié y Anibal Ibarra. Sus palabras, gestos y actuación para acusarnos de todo. Los desafío a que revisemos la grilla de la TV y me digan cuáles son los canales que aplauden y cuáles son los canales que critican. Ibarra nos quiere hacer creer que el programa 678, en la TV pública, son los garantes de la democracia. Si yo tengo que defender a (Héctor Horacio) Magnetto y al Grupo Carín cuando se atropellan las libertades publicas, lo voy a hacer."
 
Ritondo continuó: "Saquémonos la careta. El comportamiento de ustedes revela síntomas de intolerancia, agresividad, de dogmatismo y de prepotencia se van multiplicando día a día en el país, en las provincias. Es alarmante lo que vivimos. Quieren la sumisión. Esto daña la democracia y las libertades públicas. La hieren en el punto más sensible, en la legitimidad".
 
Ritondo fue más allá: "Para los K, la Constitución ya no es el marco jurídico de los ciudadanos, sino la jaula del pensamiento hegemónico del régimen".
[ pagebreak ]
 
El bloque del Frente para la Victoria bramaba. Ritondo decidió leer un listado de periodistas que han soportado las amenazas y el hostigamiento kirchnerista durante la década que ellos llevan en el poder:
 
> Julio Nudler, fallecido. El 23 de octubre del 2004, censuraron un artículo suyo en el diario Página/12, donde trabajaba, acerca de la designación de Claudio Moroni, en la Sindicatura General de la Nación, y fue el inicio de una situación muy difícil para él, hasta su muerte.
 
> Dario Gallo. En 2005 pidieron  prisión preventiva para él y 3 tres directivos de la empresa donde trabajaba, por una serie de notas sobre la corrupción en la distribución de la pauta publicitaria oficial.
 
> Jose Pepe Eliaschev. 30 de diciembre de 2005 fue despedido de Radio Nacional. La directora de la emisora le dijo que levantaban el programa "por orden de arriba".
 
> Joaquín Morales Solá: Desde septiembre del 2006 recibió amenazas telefónicas, a partir de que Néstor Kirchner leyera fragmentos de notas escritas por el periodista durante los años '80.
 
> Jorge Fontevecchia: También en el 2006 comenzaron las hostilidades, recibiendo correos electrónicos anónimos con amenazas a su familia.
 
> Hermenegildo Sábat: En abril del 2008 provocó la ira presidencial por una caricatura suya publicada en el diario Clarín, en la que dibujó a Cristina Fernández de Kirchner con la boca cerrada.
 
> Nelson Castro: El 15 de enero  del 2009 le levantaron su programa en Radio del Plata, que había pasado al control de la empresa K Electroingeniería.
 
> Jorge Asis: El 10 de octubre del 2009 levantaron su programa periodístico en Crónica TV.
 
> Mariano Obarrio. El 2 de febrero 2010, Cristina Fernández de Kirchner, en conferencia de prensa, cuando él preguntaba sobre la autonomía del Banco Central, recibió el comentario: "Si lee sólo lo que dicen los diarios, va a tener problemas". Luego Obarrio comenzó a recibir amenazas.
 
> Daniel Santoro: El 30 de junio del 2010 denunció que recibía amenazas e intimidación por sus investigaciones periodísticas en diaro Clarín.
 
> Matias Longoni: El 30 de junio del 2010 la entidad que agrupa a diarios de todo el país, Adepa, denunció que él recibía amenazas e intimidación a causa de sus comentarios periodísticos.
 
> Juan Cruz Sanz: Adepa también denunció que él recibía amenazas.
 
> Miguel Bonasso:  El 14 de noviembre de 2011 denunció censura en el diario Página/12 por escribir sobre el represor Miguel Ángel Egea, vinculado al casino-flotante.
 
> Marcelo Bonelli. El 9 de agosto de 2012, la Presidente de la Nación dijo en un discurso que él y un familiar suyo recibían $ 24.000 por mes de YPF.
 
> Carlos Pagni,  Roberto García,  Edgar Mainhard, Héctor Alderete y Juan Bautista Yofre. El 14 de  septiembre del 2012 la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, los procesó y embargó en una causa promovida por la Secretaría de Inteligencia, y durante la instrucción judicial ni siquiera pudieron tener acceso a todo el expediente.
 
> Santiago Cúneo: En noviembre de 2012, levantaron su programa "Día & Medio", que iba por Canal 26, por presiones del Gobierno Nacional, a partir de la transmisión de imágenes del Cacerolazo #8N.
 
> Pablo Rossi: El 8 febrero de 2013 fue censurado en la Fiesta Nacional del Trigo (en Leones, Cordoba) su libro: "Libertad o barbarie". El evento había sido financiado por el gobierno nacional con 4 600.000.
 
> Vicente Massot: El 2  de mayo de 2013, una Unidad Fiscal del Ministerio Publico pidió su detención por integrar el directorio de la empresa familiar La Nueva Provincia durante los años del llamado 'Proceso de Reorganización Nacional'.
 
> Sergio Lapegue: El 11 de mayo de 2013, la Afip allanó el domicilio del periodista durante 3 horas.
 
> Dario Lopreite: El 11 de mayo del 2013, la Afip allanó el domicilio del periodista durante 3 horas.
 
> Julio Blanck: El jueves 16 de mayo de 2013, por la madrugada, aparecieron pintadas intimidatorias contra él en su domicilio particular.
 
La legisladora Alegre gritó que algunos de los periodistas mencionados "son defensores de la dictadura".
 
El comentario obliga a una reflexión: aunque ello fuese cierto (algo que a Urgente24 no le consta), ¿la libertad de expresión debe ser restringida o es parte de la democracia representativa garantizar la libertad de expresión más amplia? Es evidente que la legisladora Alegre se encuentra incapacitada para conducir la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario