CHERQUIS BIALO

"La AFA respetará la opinión de la Policía de Santa Fe"

"Nosotros programamos los partidos en una oficina donde trabaja gente muy competente y después requiere de una aprobación de los organismos de seguridad. Y los organismos de seguridad siempre lo pueden impugnar, modificar, enmendar, cambiar", advirtió el vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, anticipando un 'arrugue de barrera' en el cambio horario del partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys de Rosario, por el torneo local. Pero también es interesante algo más que él dijo: "¿Sabés lo que me da bronca, Bigote? Que Newell’s y Boca van a jugar a las 22:00 cuando lo televise Canal 13 (por la Copa Libertadores de América). O sea, cuando lo televisa Canal 12. las diez de la noche no son las 22:00."

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ernesto Cherquis Bialo se hizo famoso en la TV con Tribuna Caliente, programa del que participó entre 1993 y 2002. Pero él, uruguayo igual que Víctor Hugo Morales, tenía una vida profesional previa intensa en el periodismo deportivo. Cuando él escribía en el semanario El Gráfico, que llegó a dirigir, era la públicación líder en el deporte. No existían los diarios deportivos ni había fútbol todos los días. Luego, él fue gerente de Deportes de Telefe (cuando los Vigil, que eran dueños de Editorial Atlántida, o sea de El Gráfico, se quedaron con el canal de TV), más tarde fue gerente operativo de Torneos y Competencias (durante la época de oro de esa empresa, que por entonces era propiedad de Carlos Ávila y Luis Nofal), y después anduvo por varios lados hasta que, entre choques verbales con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, terminó de director de Medios y Comunicación de esta institución. A los 73 años (los cumple el 30/09), Cherquis Bialo no 'come vidrio' pero tiene que cuidar el laburo. Entonces, el hombre que ganó 4 Martin Fierro dice lo que dice cuando habla de fútbol aunque puede soltarse si de habla de boxeo...
 
Esto pudo verificiarse durante su diálogo con Raúl Acosta, el Bigote, por LT8 de Rosario:
 
-¿Te enojaste con (Jorge) Lanata?
 
-No. ¿cómo me voy a enojar con Lanata?
 
-Porque hay declaraciones en los medios diciendo que refutaste a Lanata, con River y Boca...
 
-No. Lanata, en los stand-up que hace los domingos por la noche (26/05), se victimizó de que el fútbol empezara a partir del próximo domingo (el último partido de la jornada), a las 21:30. Así está programado el partido de Newell’s y Boca el próximo domingo, tal como lo determinó la oficina de torneos.
 
-¿El que se juega acá en Rosario?
 
-En Rosario, por el campeonato local. Entonces, a partir de que Lanata, en el monólogo que hace, se victimiza porque al fútbol lo ponen a las 21:30 e inmediatamente lo relaciona con cuestiones ideológicas, cuestiones del Estado, cuestiones de gobierno, yo digo: interpretemos lo que llega a nuestras manos, porque si no, estamos complicados.
 
(N. de la R.: tranquilo Cherquis: la AFA vive del Estado. Los clubes son parte del clientelismo de Cristina Fernández de Kirchner, gracias al Fútbol para Todos que Néstor Kirchner, el conocido de Miguel Ángel Pires, negoció con Julio Grondona, a través de Aníbal Fernández y José Luis Meiszner, que fueron socios. ¿No es para sospechar?).
 
-Prácticamente hizo un símil con (Jorge Rafael) Videla.
 
-Está bien. Pero nosotros somos una asociación de fútbol, no estamos en ese lío. Ni tampoco hay ningún derecho a meternos en esa simbiosis, no es justo, es caprichoso de todo capricho, es ideológico, es tendencioso. Entonces esta mañana, hablando con colegas, con Víctor Hugo (Morales, el kirchnerista), yo le dije que es revisable cualquier decisión, porque me parece que es legítimo que un dirigente diga  yo a las 21.30 no puedo o no me conviene, o no corresponde, o vamos a tener problemas de seguridad o trasporte. Bueno, ¿la AFA qué es? Es una institución que recibe la presentación de todos los clubes y, si el reclamo tuviera fundamento y estos fundamentos fueran suficientemente sólidos, la AFA lo va a cambiar y punto. No creo que sea una cuestión de Estado. ¿Sabés lo que me da bronca, Bigote? Que Newell’s y Boca van a jugar a las 22:00 cuando lo televise Canal 13 (por la Copa Libertadores de América). O sea, cuando lo televisa Canal 12. las diez de la noche no son las 22:00.
 
-La única objeción es que me tengo que poner medias de lana. A las 22:00 en Rosario está fresquito...
 
-Nosotros pertenecemos a una raza periodística y sabemos cuál es el mensaje diseccionado y el mensaje subliminal. Si vos te ponés frente a un micrófono o un teclado y me decís que las condiciones del país no permiten que un partido comience a una hora determinada, vos me estás diciendo que un partido no debe comenzar a una hora determinada. Ahora, si vos me decís que el partido que le corresponde al canal tal no debe empezar a esa hora, pero no me decís que del otro canal sí puede ser, ahí ya estamos direccionando un discurso ideológico.
 
-Sobre esto, me parece que (el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl) Lamberto, que tiene a su cargo la policía de Santa Fe, está diciendo que es alto riesgo, Newell’s-Boca, la autopista, la noche. 
 
-Y está muy bien, porque los organismos de seguridad, que son expertos en la materia, son los que van a decidir. En el caso nuestro, tienen la primera palabra. Nosotros programamos los partidos en una oficina donde trabaja gente muy competente y después requiere de una aprobación de los organismos de seguridad. Y los organismos de seguridad siempre lo pueden impugnar, modificar, enmendar, cambiar. O sea, siempre el espectáculo está condicionado. Ahora, cuando se hacen los recitales, yo vivo en el barrio de Núñez, acá los recitales tienen una convocatoria masiva y nadie sale a hablar del transporte. Me parece que la última vez, con Madonna, arrancó como a las 23:00. Pero es así, está bien. Es modificable, lo que no podés hacer es victimizarte porque el otro me puso un partido para competir con mi programa. Y los giles salen a  decir que quieren tapar el sol con la mano; no quieren tapar nada, quieren hacer valer el dinero del poseedor de los derechos, como lo hacen ellos y lo hace cualquiera. Y el que no entiende esto no entiende el juego.
[ pagebreak ]
 
(N. de la R.: Tranquilo Cherquis: no se puede comparar las personas que asisten a un espectáculo musical con las personas que asisten a un espectáculo deportivo. Y no se puede comparar por culpa del empleador de Cherquis, la Asociación del Fútbol Argentina, que ha tolerado que los clubes convivan con los barrabravas, esa institución 'ad-hoc' de malvivientes amparados por los dirigentes del fútbol profesional, que se sientan en el Comité Ejecutivo de AFA).
 
-Debe haber pocas personas en la República Argentina, vamos a decir 5 ,para que nadie se sienta ofendido, que mire el bxeo como lo mirás vos. Yo le vi empate a esa pelea de Maravilla (Sergio Gabriel Martínez).
 
-Lo viste con los ojos del marketing. Te empaquetaron, Bigote.
 
-¿No fue empate?
 
-No, te empaquetaron. Te dijeron que iba a pelear Rocky 6, te dijeron que iba a pelear Jack la Mota, protagonizado por Robert DeNiro, te dijeron que iba a estar El Triunfador protagonizado por Kira Douglas, te dijeron que iba a actuar Errol Flynn en El Caballero Audaz,. Y entonces vos te pusiste frente al televisor y dijiste “Voy a ver al inventor del boxeo”. Pero viste un boxeador terrenal que se mató para que eso sea una pelea. Cuando un boxeador derriba al otro, generalmente, el árbitro tiene que hacer esfuerzos para que quien derribó no se venga encima, permita una cuenta limpia, y que se levante el que está en el suelo.
 
-Es verdad. 
 
-Ahora, este muchacho (Martin) Murray lo tira a Maravilla, es más joven, tiene más volumen, es más fuerte, es más vigoroso, está más fresco, tiene menor capacidad de fragilidad capilar, le mete un derechazo, lo tiene herido en la ceja izquierda, lo tiene con la rodilla casi inmovilizada, lo tiene con una mano fracturada, el referí da el pase y el que va al ataque es Maravilla Martínez...
 
-Cherquis, si hay algo que es maravilloso es hablar. No sé por qué no te explotan más en lo que sabés.
 
-Lo primero que te pregunta el gerente de Relaciones Laborales es cuántos años tenés. Y en cuanto dicen la edad te convertís en un productor independiente.
 
-Chiche tiene mi edad, Leuco anda cerca, Fernando Bravo anda cerca. Los de la generación del '40 estamos vivos. 
 
-Es verdad. Me encantaría hacer radio. ¿Te acordás que Chiche, cuando era director de Gente, tomaba una pastilla para mentir? Tomaba una pastilla, ahora toma tres.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario