LENGUARAZ BEATRIZ

Por estafa, el FAP impugnará la candidatura de Alperovich

Debe resultar insoportable convivir con Beatriz Rojkés de Alperovich: hablá en exceso, y a menudo es imprudente. Ni los años ni la experiencia pública han logrado sumarle prudencia y menos sensatez. Tampoco recato, y promociona, suelta de hombros, la estafa electoral que planifica junto a su peor es nada, José Alperovich, el gobernador millonario al que temen muchos tucumanos. El Frente Amplio Progresista le interpondrá una impugnación a su candidatura testimonial. "Alperovich debe renunciar previamente y de modo indeclinable a su cargo de gobernador si quiere ser candidato", sostuvo el abogado constitucionalista Luis Iriarte.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Cuando jugamos queremos ganar. Esta no es una elección más. Es una bisagra. Y para ganar vamos a llevar al mejor candidato que tenemos. No me asusta ni me avergüenza la palabra testimonial, porque sabemos que estamos poniendo lo mejor, que es José Alperovich", dijo la presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, el jueves 16/05, en el anfiteatro del Partido Justicialista tucumano, que ella lidera (?). 
 
Así ella confirmó la candidatura testimonial a diputado nacional del gobernador José Alperovich, su marido, para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. 
 
El constitucionalista Rodolfo Burgos le adelantó al diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, que el sinceramiento de Rojkés será causal de impugnación. "Confirma el fraude al electorado que el oficialismo prepara con las candidaturas testimoniales. Vamos a impugnar a los que le mienten al pueblo, pues la Justicia nunca avaló esta corruptela que destroza al sistema representativo", advirtió, en un documento firmado junto al otro referente del Movimiento Popular Tres Banderas, el ex legislador Alejandro Sangenis. 
 
Burgos y Sangenis, miembros del Frente Amplio Progresista (FAP), recordaron lo resuelto por las autoridades electorales en 2009, cuando el gobernador bonaerense Daniel Scioli se presentó como candidato para el Congreso de la Nación. "Cuando la Cámara Nacional Electoral se expidió sobre el tema, en 2009, dijo que era imposible determinar si Scioli y (Sergio) Massa iban a asumir o no. Acá no hay nada eventual o hipotético, pues la propia senadora ya ha admitido en el PJ que Alperovich no asumirá como diputado", afirmaron los opositores. 
 
Y agregaron: "en ese caso, la mayoría (de la Cámara Nacional Electoral) dijo con claridad que una candidatura testimonial no puede ser oficializada. Vamos a ir a la Justicia y llegaremos, si hace falta, a la Cámara Nacional Electoral, pues este es otro atropello a la Constitución". 
 
El ex convencional constituyente federal, Luis Iriarte, recordó que en el popularmente conocido fallo "Novello", quedó en claro que "la aceptación de la candidatura supone naturalmente la intención de quien la suscribe de ejercer el cargo para el que se postula, en caso de resultar electo", y que "si se configurase un supuesto de lo que vulgarmente se ha dado en llamar 'candidatura testimonial', esta no podría ser oficializada por defraudar al elector". 
 
El abogado constitucionalista calificó además de impúdicos los dichos de Rojkés de Alperovich. "No la asusta ni avergüenza promover esta estafa electoral de candidatos truchos, confiada en que su marido, lejos de ser querido, es temido por gran parte de la población. Porque su poder se extiende sin límites, manejando puestos públicos, planes sociales y todo el dinero recaudado de los contribuyentes para impulsar su innoble candidatura, influyendo amenazadoramente sobre el mundo empresarial, sindical, universitario y municipal", dijo. 
 
El legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana) consideró que las candidaturas testimoniales "constituyen una deslealtad al cuerpo electoral. Funcionarios públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo o Municipal se incluyen en las listas, postulándose para cargos electivos que no ejercerán, tanto porque lo reconocen ante la opinión pública a través de los medios, o por la simple circunstancia de que se encuentran desempeñando cargos de mayor importancia política y social", indicó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario