¡A CAMINAR!

El sedentarismo es tan malo como el tabaquismo

Según un reciente estudio, un tercio de la población adulta del planeta no practica la actividad física mínima para llevar una vida saludable, y ello supone 5,3 millones de muertes, las mismas que provoca el tabaquismo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Llevar una vida sedentaria, sin practicar actividades físicas y con demasiadas horas sentados (ante el ordenador del trabajo, ante el televisor, en el coche…), provoca en el mundo tantas muertes como el tabaco. Así lo demostró un estudio que publica la revista científica británica The Lancet.
 
Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año. Esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de pecho y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas.
 
Un equipo de 33 investigadores de centros de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.
 
La investigación señala que los habitantes en países ricos son más propensos a la inactividad, con cerca de dos tercios de su población adulta por debajo del umbral del ejercicio recomendado.
 
"A pesar de que el mundo estará pendiente de los atletas de élite, la mayoría de los espectadores que verán las competiciones se mantendrán inactivos", apunta uno de los científicos responsables del estudio, el brasileño Pedro Hallal, sobre los Juegos Olímpicos que están por comenzar. 
 
Para minimizar esos riesgos, los científicos recomiendan que los adultos practiquen 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta.
 
A pesar de que la inactividad física y el tabaquismo provocan el mismo número de muertes, es preciso tener en cuenta que el número de fumadores en el mundo es menor que el de personas inactivas, advirtió Claire Knight, de la organización británica Cancer Research.
 
“Para prevenir el cáncer dejar de fumar es, con mucho, el primer paso que cualquier persona debe dar”, afirmó la doctora.
 
Anteriores estudios ya han señalado que vivimos en sociedades donde la tecnología "nos sienta" en demasiados ocasiones; y eso no es nada bueno para nuestra salud. Investigadores norteamericanos aseguran, por ejemplo, que las personas que no pasan sentadas más de tres horas al día pueden prolongar hasta dos años más su esperanza de vida. Además, si sólo ven la televisión dos horas al día pueden sumar otros 1,4 años de vida.
 
Este estudio sobre el impacto de la vida sedentaria en la longevidad lo han realizado en el Brigham and Women's Hospital de Boston y en las universidades de Harvard y Louisiana State (Estados Unidos), y se publica en el British Medical Journal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario