"ESTÁ PERDIENDO LA BATALLA"

Creen que la expropiación de YPF restó apoyo por Malvinas

Lo señala una analista geopolítica. Consideró que la quita de acciones a Repsol generó antipatía de España, Italia y Francia por la Argentina, por lo que no le brindarían apoyo en la disputa por la soberanía de las Islas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La expropiación del 51% de las acciones de YPF que afectó a la española Repsol podría ser motivo para que algunos de los principales países europeos le resten apoyo a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Así lo consideró la analista geopolítica Jen Alic en un artículo referido al marco político en el que se desarrolla la exploración petrolera en el archipiélago y que fue publicado en el sitio OilPrice.com
 
Alic opinó que la Argentina "está perdiendo la batalla" en la disputa con el Reino Unido, no sólo porque el referéndum convocado por el gobierno de las 'Falklands' "votará a favor del status quo", sino porque con su decisión de este año de avanzar sobre las acciones de YPF la presidente Cristina Fernández "perdió cualquier apoyo que podría haber disfrutado (particularmente de España, Francia e Italia)"
 
Para Alic, co-fundadora de la consultora ISA Intel en Sarajevo y Tel-Aviv, el Reino Unido "tiene la mayoría de las cartas". "Los isleños no sólo votarán por permanecer como un auto-gobierno de ultramar británico, sino que España, Italia y Francia en particular no tienen simpatía por la Argentina luego de su decisión de nacionalizar los intereses de Repsol".
 
Por otro lado, Alic destacó que  la disputa política no altera los planes de las empresas que con licencias unilaterales buscan petróleo en aguas malvinenses. Además, consideró que ante la delicada situación en la que estaría el reclamo argentino, las compañías avanzan sin miramientos. 
 
En tanto, la analista especuló que el resultado del referendum convocado para el próximo año le dará al Reino Unido la "inmunidad que necesita" y que a la Argentina sólo le queda "el recurso militar"
 
Finalmente, Alic cree que las "bravatas" sobre el tema y la "retórica altruista" sobre el colonialismo británico están "diseñadas en gran parte" para que la Presidente "apacigüe a un público que ha sido educado en que las Islas Malvinas son parte integral de la Argentina".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario