EXPECTATIVAS

Para la gente, la inflación sigue en 30%

La inflación interanual que supone la gente se produjo entre mayo de 2011 y el mismo mes de este año es del orden del 30 por ciento, de acuerdo con el relevamiento de expectativas que lleva a cabo habitualmente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "La inflación esperada en mayo de 2012 es de 30 por ciento. De esta manera, mayo es el tercer mes consecutivo en el que la inflación esperada alcanza este valor", aseguró el informe de la casa de estudios conocido este lunes (21/05).

El dato del CIF corresponde a la mediana de respuestas, que representa al valor que se ubica justo en el medio entre todos los datos relevados por la encuesta.

En cambio, la UTDT señala que de acuerdo con el promedio de respuestas "las expectativas de inflación descienden 3,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se ubican en 33,9 por ciento".

"Esta disminución se observa en todas las regiones y tanto en los sectores de mayores como de menores ingresos", añade el reporte.

También se señala que "en la comparación entre regiones y al igual que en las últimas dos mediciones, la inflación esperada en Capital Federal es menor a la esperada en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País".

La inflación oficial de abril fue de 0,8 por ciento, 2,7 veces inferior al 2,16 por ciento calculado por los consultores privados, según datos difundidos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Para el organismo oficial, la suba de precios estuvo impulsada por aumentos en alimentos y bebidas, indumentaria y gastos para la salud.

[ pagebreak ]

Para el INDEC, la inflación en los productos estacionales en abril ascendió al 20 por ciento anual y se aceleró respecto de los dos meses previos.

Los productos estacionales son bienes que se producen en una determinada época, como por ejemplo frutas y verduras y por ende su oferta tanto en calidad como en volumen es diferente a lo largo del año.

Según la información oficial, en estos bienes se había expresado un crecimiento interanual en febrero de 17,1 por ciento y de 18,6 por ciento en marzo, con lo cual el alza del 20 por ciento de abril marca una nueva aceleración en su ritmo de crecimiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario