SUSPENDEN PRODUCCIÓN EN BALCARCE

Las papas (McCain) queman, Cristina (Alerta en McDonald's y Burger)

Alerta en McDonald's, Burger King y Wendy's: McCain ha suspendido su producción de papas en Balcarce, provincia de Buenos Aires, a causa de las trabas comerciales con Brasil. Sucede que, en represalia, Brail no deja pasar los productos que la empresa genera en Balcarce.

Importante: que Guillermo Moreno no venga conque las papas fritas son todas iguales y que cualquier proveedor argentino puede reemplazar a McCain. En primer lugar, demostraría una ignorancia gastronómica importante. Las papas fritas que ofrecen Burger King, McDonald's y Wendy's son de sabor diferente a las papas fritas convencionales. Luego, la instalación de McCain en la Argentina fue precisamente a causa de la necesidad de un proveedor que respetara el estándar de producción de cadenas que tienen patrones o estilos globales. Luego, queda otra vez expuesta la fragilidad de la cadena de producción industrial argentina. Y esa realidad destruye la idea absurda de "Vivir con lo nuestro" y otras tonterías ladriprogresistas. La Argentina es muy dependiente y eso no puede cambiarse. Además, es estúpido modificarlo en la economía global cuando la energía hay que depositarla en el logro de mayor competitividad y no de reinventar la rueda. Cristina Fernández y Guillermo Moreno: comienza la etapa en que hasta los niños les reclamarán por los resultados prácticos de sus elucubraciones fallidas. Y algo más: es evidente que la negociación de Moreno y Héctor Timerman fue más o menos como el viaje a Angola: un fracaso.

BALCARCE (La Capital). La planta de papas prefritas que tiene la empresa McCain en Balcarce decidió paralizar su producción como consecuencia de las trabas comerciales con Brasil.

Según se explicó, el país vecino suspendió de manera intempestiva el otorgamiento de licencias de importación que, particularmente, afectó a la compañía ubicada en el kilómetro 63 de la ruta nacional 226. Ante ello, la firma tomó la determinación de detener la elaboración a partir de hoy dado que "un 70 por ciento de la producción" se envía al mercado carioca, indicó el gerente de Recursos Humanos, Claudio Ribero.

Los responsables de la sucursal de Balcarce consideran que esta situación se debe a las represalias brasileñas ante las trabas a la importación dispuestas por el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno.

Por ello, el viernes varios camiones cargados con papas congeladas quedaron frenados en la frontera. Y no pudieron llegar al abastecimiento total de McDonald's y Burger King de Brasil.

Una vez conocida esta situación, por la cual el efecto inmediato fue el rechazo de camiones en la frontera y la cancelación de órdenes de carga de producto comprometido con clientes vecinos, McCain Argentina inició gestiones ante las autoridades nacionales del Brasil e incluso las de Canadá -país de origen de la compañía- tendientes a encontrar la más rápida solución al conflicto.

Preocupación

Ribero dio a conocer que "la preocupación está dada en el mantenimiento del negocio que impacta sobre los 700 puestos de trabajo directos, los 3 mil indirectos, nuestros productores de papa y la totalidad de nuestros proveedores de insumos y servicios".

En tal sentido, el gerente indicó que "no habiendo a la fecha obtenido resultados favorables, la empresa se ve obligada a la suspensión de sus actividades productivas desde las 22 del domingo (por hoy)".
[ pagebreak ]
Al respecto, indicó que ?para McCain detener la producción significa pérdidas. Aunque si bien se paralizó la producción no se suspendió al personal que sigue cumpliendo horarios pero en tareas no productivas (limpieza y mantenimiento)?.

Ocurre que las papas congeladas cayeron dentro de la docena de productos a los que Brasil les comenzó a aplicar el llamado permiso no automático. Se trata de un golpe fatal para la industria local, ya que ese mercado se nutre casi exclusivamente con las papas locales y se lleva 60 por ciento de la producción local, concentrada en las firmas Farm Frites y Mc Cain.

Ribero mostró su clara preocupación, pero auguró que encontrarán la salida a la problemática a la brevedad. "Cuando se trata de cosas muy graves como esta generalmente se solucionan más rápido", manifestó.

También adelantó que ?en la semana veremos cuáles son las perspectivas de este conflicto con Brasil y de allí en más se tomará alguna decisión. No tenemos ningún tipo de información de Cancillería porque aún se está negociando y no se arribó a un acuerdo?.

Vale destacar que desde la competidora Farm Frites también se encendió la luz de alarma. El CEO de la compañía, Fabián Calcaterra, expresó que otra de las posibilidades a largo plazo es que tengan que mudar su planta a Brasil. "Nosotros elegimos la Argentina para hacer nuestras inversiones, pero nos veremos obligados a irnos, ya que nuestro mayor cliente está allá", explicó en referencia a la posible extensión del conflicto.

Los clientes brasileños armaron toda su estrategia sobre la base de una provisión argentina y, a partir de ahí, las marcas productoras invirtieron en el país. "Incluso estamos en un plan de expansión importante en vistas del crecimiento que tiene el mercado brasileño", agregó el principal representante de Farm Frites. "Por las dudas, estamos con un plan de contingencia para empezar a enviar producto desde Europa", agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario