PEDIDO DEL EMBAJADOR ARGÜELLO

Rogando a Lugar

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, le solicitó al senador republicano Richard Lugar que retire su apoyo al proyecto de resolución por el cual propone excluir a la Argentina del Grupo de los 20 (G-20), por incumplir normas internacionales tras la expropiación de YPF y las trabas a las importaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El embajador Argüello respondió este viernes (18/05) a un proyecto de resolución presentado por el senador Lugar el 10 de mayo pasado, en el cual pedía al Senado que se excluya al país del G-20, ante la expropiación de YPF y por no acatar los fallos de los tribunales internacionales.

En una extensa misiva, Argüello señaló que "la expropiación de una propiedad de inversores extranjeros es, bajo circunstancias como aquellas presentes en el caso de YPF, un derecho conferido al Estado receptor. El derecho de expropiación está expresamente reconocido en gran cantidad de tratados bilaterales de inversión (TBI) y, en el caso que nos ocupa, está específicamente consagrado en virtud del TBI vigente entre Argentina y España".

El embajador argentino puso de relieve que "la Argentina nunca se ha negado a cumplir ni con sentencias judiciales de tribunales de los Estados Unidos ni con decisiones de foros internacionales de arbitraje. Argentina reconoce los laudos del CIADI como definitivos y obligatorios, mientras que los dos únicos beneficiarios de los laudos que alegan falta de cumplimiento por parte de Argentina se han negado sistemáticamente a cumplir con el artículo 54 del Convenio del CIADI y seguir los procedimientos establecidos en estos casos para el cumplimiento".

"Más allá de las reiteradas, aunque infundadas, acusaciones ofensivas contra Argentina, el proyecto de resolución preocupa sobremanera debido a sus implicaciones sistémicas, cuando propone acciones sin precedentes en el marco del G-20. Ciertamente, no existe un mecanismo acordado en el G-20 para "suspender" la participación de un miembro y, de hecho, una decisión tan sorprendente sería difícil de imaginar, ya que requeriría el consenso de la totalidad de sus miembros", sostiene el legatario argentino.

Argüello finaliza enfatizando que "la Argentina y los Estados Unidos mantienen una larga tradición de amistad y cooperación que benefician a ambos países, en el marco de asuntos tan diversos como el comercio, la lucha contra el terrorismo, y las políticas de seguridad nuclear, entre otros. Es indudable que, de ser aprobado, este proyecto de resolución no hará ninguna contribución positiva a nuestra relación bilateral".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario