CRISIS BANCARIA

Los bancos españoles resisten el embate de Moody´s (hasta Bankia)

La agencia de calificación Moody´s anunció en la noche del jueves (17/05) que rebajaba entre 1 y 3 escalones la nota asignada a la deuda a largo plazo y a los depósitos de 14 bancos españoles, a una de sus filiales extranjeras y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) siguiendo los pasos del mes pasado de Standard and Poor's y hacía que el Ibex 35 abriese con pérdidas de hasta 2,11% y tocara su nivel mínimo desde mayo de 2003. Sin embargo, después de una hora de negociación, el selectivo madrileño ha enjugado parte de esas pérdidas con los bancos en números verdes.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Llueve sobre mojado en España. La agencia de calificación Moody´s anunció en la noche del jueves (17/05) que rebajaba entre 1 y 3 escalones la nota asignada a la deuda a largo plazo y a los depósitos de 14 bancos españoles, a una de sus filiales extranjeras y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Además, sitúa en perspectiva negativa la valoración de 11 de esas entidades y “en revisión para nuevas rebajas” las de otras 5.
 
En un comunicado emitido a última hora de ayer (17/05), Moody´s justificó su decisión, similar a la que tomó el pasado lunes (14/05) con 26 bancos italianos y que ya había anunciado por la mañana, en el deterioro de la situación económica española.
 
Aunque valora la reforma del sistema financiero y las nuevas provisiones de capital de la banca aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el viernes pasado (11/05), la agencia cita, por este orden, varios factores negativos: la recesión (España ya lleva 2 trimestre con crecimientos negativos), la prolongación de la crisis en el sector inmobiliario, el paro/desempleo (24,44?%), las preocupaciones sobre la solvencia financiera del Estado y su capacidad para apoyar a los bancos, la creciente morosidad de las empresas del sector del ladrillo, y las dificultades generalizadas de acceso a los mercados de capitales, que relaciona con la crisis de deuda de la eurozona y las "persistentes" dudas sobre el sistema financiero español.
 
Entre las entidades rebajadas figuran los 2 grandes bancos: españoles el Santander, que cae 3 escalones aunque mantiene las mejores notas, y el BBVA, que baja otros 3. También descienden 3 peldaños Caixabank, Banco Cooperativo Español (central bancaria de las cajas rurales), Bankinter, la CECA y Lico Leasing, que cierra el listado con notas al nivel del bono basura que también obtienen Cajamar (cae dos escalones) y Liberbank (desciende uno).
 
Baja 2 peldaños Unicaja, y uno Banesto, Santander Reino Unido, Popular, Caja Navarra, Caja Granada y Sabadell. Bankia, recién nacionalizada y cuya valoración ya fue rebajada en febrero, no sufre ahora las tijeras de Moody´s. Tampoco su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, ni Novagalicia Banco. Sus notas se mantienen en niveles bajos, pero aún en la zona que la agencia considera segura.
 
Con la prima de riesgo en máximos históricos, las agencias de calificación redoblan su ofensiva contra la deuda pública y las entidades financieras españolas. Según cálculos de analistas, esta degradación junto a la de Standard and Poor's del pasado mes podría obligar a las entidades a reponer 80.000 millones de euros en avales ante el BCE para financiarse.
[ pagebreak ]
 
El supervisor comunitario se basa en las notas que otorgan las agencias para fijar el volumen de garantías (colateral) que los bancos deben depositar en Fráncfort para poder financiarse con el dinero del BCE. Así las cosas, cuanto menor es ese "rating" mayores serán los avales exigidos.
 
Como fuere, el movimiento de Moody's ayer pudo sorprender por su contundencia, pero no se puede decir que resultara imprevisible. La propia agencia anticipó por la mañana que ejecutaría una reducción de "rating" masiva.
 
En todo caso, la rebaja responde también a que las agencias no suelen dejar a ningún banco con un nota superior a la de su país. Así, el castigo de ayer sigue la estela del recorte hecho al bono del España el pasado mes de febrero, cuando Moody's rebajó en 2 escalones el nivel de solvencia del país, a de "A1" a "A3".
 
Pero la batida no quedó ahí. Moody's aprovechó la ocasión para degradar la nota de 4 comunidades autónomas: Cataluña y Murcia, a las que arrojó al nivel de “bono basura” o Ba1, y Extremadura y Andalucía, que perdieron su notable alto y se tuvieron que conformar con un aprobado, Baa1 y Baa2, respectivamente.
 
La Bolsa de Madrid ha abierto este viernes (18/05) con una fuerte caída: el Ibex 35 se dejaba un 2,11% y tocaba su nivel mínimo desde mayo de 2003. Sin embargo, después de una hora de negociación, el selectivo madrileño ha enjugado parte de esas pérdidas gracias a que los bancos han entrado en números verdes. Así las 10,15 horas españolas, el selectivo español se revalorizaba el 0,57%, recuperando los 6.500 puntos.
 
Los bancos superaban sin traumas la rebaja aplicada anoche por la agencia de medición de riesgos Moody's.
 
Bankia rompía hoy una racha de 10sesiones consecutivas de descensos y experimentaba un fuerte rebote del 22,36%, tras haber perdido en las últimas dos semanas más del 50 de su capitalización bursátil. Inmediatamente después se colocaba BBVA, que subía el 4,59 %, seguido de Santander (3,76%), Popular (2,41%), Caixabank (2,63%), Sabadell (2,05%), y Bankinter (1,96%).
[ pagebreak ]
 
Mientras tanto, la prima de riesgo española se ha vuelto a acercar al límite de los 500 puntos a primera hora de la mañana. Poco después de las 9,00 horas ha llegado a tocar los 498 puntos, lo que situaba la rentabilidad en un 6,374%. Pero después, el diferencial entre el rendimiento de los bonos españoles a 10 años y el de los alemanes del mismo plazo se ha moderado y, a las 10,00 horas, se colocaba en 490 puntos, algo por encima del cierre del jueves (17/05).
 
Todo esto se dá en el marco del anunciado corralito español de Paul Krugman (ver nota relacionada).
 
Los números rojos han sido la tendencia durante las primeras horas de la mañana en el resto de mercados europeos: Las pérdidas eran del 0,74% en Fráncfort, del 0,81% en Londres, y del 0,96% en París. El MIB de Milán lograba un avance del 0,17%.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario