ALIANZA 2015 Y CUASIMONEDAS

Reunión a puertas cerradas entre Scioli y De la Sota

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunieron anoche en la Bolsa de Comercio de la provincia mediterránea. Acuerdos políticos de cara al 2012 y la emisión de cuasimonedas para hacer frente al desahogo financiero, como telón de fondo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunieron anoche (03/05) en la Bolsa de Comercio de la provincia mediterránea. 
 
Aunque no lo digan y lo mantengan en el más estricto silencio, evalúan que Córdoba y Buenos Aires vuelan a emitir cuasimonedas como en su momento fueron el Patacón y los Lecop, para pagar sueldos y cancelar deudas con proveedores, obligaciones que no pueden garantizar con los ingresos previstos por recaudación propia y coparticipación. 
 
El ministro de Finanzas de la Provincia, Mario Ángel Elettore, descató que se evalúe la posibilidad de emitir cuasimonedas, aunque reconoció que ha descendido la recaudación por la desaceleración de la economía.
 
"No vamos a emitir bonos, y en el caso de la Provincia, a diferencia de la Municipalidad, tenemos que mirarlo desde otro punto de vista", destacó el funcionario durante una conferencia de prensa en que informó sobre la certificación de un programa de sustentabilidad, según informa Cadena3.
 
En tal sentido, el funcionario provincial agregó: "Se ha cumplido con el boleto educativo, 2 mil becas para estudiantes, estamos avanzando con los creditos hipotecarios. Es decir, Cordoba está en movimiento".
 
Con relación a la previsión en la recaudación para 2012, Elettore dijo que de acuerdo con los estudios realizados este año se ubicará en el orden del 22 por ciento, cuando en años anteriores alcanzó el 33 ó 35 por ciento.
 
Aunque desde ambas administraciones lo niegan, los gobernadores, de buena relación entre ambos pero de un vínculo tirante con Cristina Fernández, barajan esta opción como una salida al ahogo financiero al que los somete la Casa Rosada.
 
La coordinación de ambos gobernadores no se limita al manejo de sus presupuestos: estudian un acuerdo político para 2015, lejos del kirchnerismo. 
 
Ambos creen que el Gobierno nacional hará poco por ellos. Y están dispuestos a pedalear las obligaciones emitiendo deuda, una forma de zafar del cepo económico que les tiende el kirchnerismo. 
 
Así las cosas, ambos tienen por éstos días más de un tema que los convoca.
 
El encuentro se realizó en el marco de la presentación de los productos financieros del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para pymes y empresas del sector agroindustrial locales.
 
Pese a los rumores, el bonaerense descartó que su visita tuviera connotaciones políticas. “Hace cinco meses que hubo elecciones. Si hoy decimos que estamos en campaña, qué van a pensar los ciudadanos. Vine a Córdoba por gestión”, dijo según informa Cadena3.
 
En diálogo con ese medio, Scioli dijo que los servicios de la entidad bancaria son una “política para integrar más Buenos Aires con el resto de las provincias”
 
“Vamos a Santa Fe, Mendoza y Córdoba, donde se innova permanentemente”, agregó. 
 
Por su parte, el mandatario cordobés dijo: "En las últimas semanas me reuní con los gobernadores de La Rioja y Santiago del Estero. Yo fui a Tucumán. Y el fin de semana estuve con el de Corrientes. Es normal que nos reunamos para intercambiar experiencias. Y eso es lo que estamos haciendo".
 
Antes del encuentro en la Bolsa de Comercio, los gobernadores mantuvieron una conversación en privado en el Centro Cívico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario