Cavallo: "La convertibilidad le dio gran apoyo popular a Kirchner"

Para el exministro de Economía, la medida adoptada por el gobierno de Carlos Menem benefició tanto al santacruceño como a Eduardo Duhalde en las elecciones del año 1991 "porque la gente de repente pasó a vivir en la estabilidad". YPF, el rumbo económico y la estanflación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Muy comentada fue la presencia del exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo el lunes último en el programa 'La Mirada' que conduce Roberto García por la señal Canal 26. 

Algunos de los conceptos vertidos por el exfuncionario de los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa fueron levantados por distintos medios, sobre todo los elogios que le brindó al viceministro de Economía y alma máter de la expropiación de YPF, Axel Kicillof.
 
Sin embargo, las opiniones de Cavallo no se agotaron en el superstar cristinista. Defendió la privatización de la petrolera a principios de los 90 y dijo que las críticas en todo caso deberían centrarse en la venta de las acciones a Repsol a finales de esa década. 
 
También, dijo que la "estabilidad" obtenida con la convertibilidad le otorgó a figuras como Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde un "gran apoyo popular", lo que les permitió ganar sus respectivas elecciones en 1991. 
 
A continuación, el video y luego la transcripción de  algunos de los conceptos más importantes de la entrevista: 
 

 
>"Hay una interpretación mal intencionada de la década del 90. No se distingue la venta del paquete accionario remanente que en realidad decidió Menem en el 99 porque había un grave déficit fiscal y para tapar ese agujero llamó a una licitación y vendió el paquete. La licitación la ganó Repsol. Fue una venta estratégica. Los que quieran criticar la desnacionalización de YPF tendrían que referirse a ésta operación. La anterior fue algo ejemplar".
 
>"Si fueran en la dirección de recrear la YPF de los 80 estaríamos absolutamente equivocadas. En los 80 decían que se hacían muchas perforaciones, pero no se producía petróleo. La empresa perdía enormes cantidades de dinero. Porque era una empresa controlada por sus contratistas, sus proveedores. Había una corrupción alevosa en los contratos. Por su puesto, se enriquecían las empresas que trabajaban para YPF y también el sindicato tenía unas prerrogativas  enormes. Y los directivos de YPF, que no eran petroleros, no sabían manejar la empresa, y la empresa era un desastre". 
 
>"Todo el mundo odiaba la inflación. Habíamos tenido 45 de inflación, y habíamos terminado en hiperinflación. Lo que la gente valoró de entrada en el 91y que es lo que le dio gran apoyo popular a Menem, pero también a Kirchner y a Duhalde, y a todos los que ganaron las elecciones a finales de ese año, fue la convertibilidad, porque la gente de repente pasó a vivir en la estabilidad". 
 
>"La inflación que apareció en el 2002 pareció atenuada porque congelaron los precios de la electricidad, del gas, y aparecieron los controles de precios. En esos 2 o 3 años se gestaron todos estos problemas que tenemos ahora. Se dejó de invertir en electricidad, se dejó de invertir en petróleo y en gas, y se aumentó el consumo, porque al regalarse esos servicios, obviamente, la demanda aumentó. Entonces se va al desabastecimiento. Y la forma de evitar el desabastecimiento es importando. Entonces, lo que pasa es que va aumentando la factura de importaciones, y  llega un momento en que se asustan, y entonces se dan cuenta de que no hubo inversiones, que no hubo ampliación de la capacidad productiva". 
 
>"Cuando se hace este tipo de intervenciones en la economía, de congelar precios, introducir medidas distorsivas, se crean problemas hacia el futuro. Qué es lo que ha pasado con la energía. Ahora decir que el problema es Repsol...yo creo que podría haber una conducción empresaria mejor que la aportó Repsol, por su puesto, no la de Eskenazi. Si al próximo presidente lo van a elegir como eligieron a Eskenazi, para "argentinizar" la conducción de YPF, Dios nos libre". 
 
>"Nunca tuvieron (en el gobierno) ideas claras de cómo tienen que organizar a la economía argentina. Han apelado permanentemente a una injerencia creciente del Estado, pero sin ningún tipo de regla, ni de lógica, sin saber bien qué persiguen. Y además han ido creando problemas con muchos países del mundo, y han ido perdiendo la confianza,  tanto del inversor interno, como la del inversor externo."
 
[ pagebreak ]
 
>"Se da la paradoja que mientras el problema de Brasil, Chile, Colombia, es la exagerada entrada de dólares y de capitales, aquí el problema es que la gente quiere sacar dólares del país. Porque está todo mal hecho en materia de la forma en la que el gobierno interviene en la economía. Un Estado debe ser capaz de organizar bien, de establecer buenas reglas de juego, por ejemplo, tener una buena política energética, que la tuvimos en la 1ra parte de los 90". 
 
>"Las empresas pueden ser públicas o privadas. Y pueden funcionar bien o mal. Hay empresas públicas que funcionan bien, en mucho países, acá en la Argentina hay muy pocos ejemplos. Las últimas que han reestatizado como Aerolíneas Argentinas, AySA y Enarsa, que la crearon, no son ejemplos de buen manejo, al contrario, han necesitado enorme cantidad subsidios que el Estado le ha tenido que transferir". 
 
>"¿YPF podría estar bien conducida? Bueno, si encuentran a alguien como (José) Estenssoro, le dan el apoyo político que Menem, yo, y toda la gente que estábamos le dimos a Estenssoro, entonces sí va poder transformar esta empresa de nuevo en una empresa eficiente. Yo dudo que consigan a un Estenssoro y sobre todo que le vayan a dar el apoyo para hacer con YPF lo que hicimos a principios de los 90. Porque quién va a poner la plata para las inversiones que hay que hacer, o qué le van a tener que dar a los que pongan la plata para que se aseguren de que no les va a pasar lo que le pasó a Repsol". 
 
>"Yo le veo a (Axel) Kicillof por lo menos una ventaja con respecto a lo demás. Parece tener ideas y saber exponerlas. Yo no coincido con ellas, pero es la primera vez que uno ve que explican qué es lo que entienden que pasa en el país, y qué es lo que se proponen hacer. Los demás, por ejemplo el vicepresidente Boudou, que es alguien que viene de la UCeDé, que estudió en el CEMA y que supuestamente es un economista que entiende el funcionamiento de los mercados, dicen barbaridades. Por lo menos este muchacho, joven, ideas que las sabe explicar, no como estos otros convertidos a un estatismo irracional, que no saben ni ellos mismos cómo explicar cómo van a hacer para resolver los problemas". 
 
>"La Argentina va camino a estar estancada y a tener, incluso, recesión. Todas estas cosas que están ocurriendo son manotazos de ahogada para ver si evitan una caída en recesión. Pero como ya tiene un déficit fiscal muy grande, no tienen fuentes de financiamiento, la única forma va a ser emitiendo dinero, como ya están montados en una inflación muy alta, y a los trabajadores no le va a poder decir confórmense con un 18% de aumento. Los exportadores que no exportan soja, porque la soja tiene un precio muy alto, todo el resto de los productos de exportación tienen precios normales, y los costos les están aumentando a un ritmo vertiginoso. Obviamente, si llegan a permitir que el tipo de cambio oficial vaya a nivel que está el paralelo, obviamente eso le va a agregar puntos a la inflación y la gente se va a asustar. Entonces, están en un callejón sin salida, o más bien la salida es la estanflación. Y creen que con estos tipos de conejos que sacan de la galera de esta forma van a evitar caer en estaflanción. Yo creo que, al contrario, están acelerando el proceso en esa dirección".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario