SORPRESA EN SANTA CRUZ

No va más: Adiós al diario de Rudy Ulloa

Muy llamativa la decisión de Rudy Fernando Ulloa Igor, el alter ego de Máximo Kirchner, de cerrar El Periódico Austral, de Río Gallegos, un medio de comunicación de distribución gratuita, pagado por el Estado provincial, que marcó una época del Frente para la Victoria Santacruceña en el poder.

 

RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). La noticia sorprendió a muchos pero, en off, hace un mes que se viene manejando la posibilidad de que el diario oficialista cerrara sus puertas. La novedad fue formalmente comunicada al personal por el Director José María Vinet. El Periódico, es un medio que se forjó y sobrevivió al calor de la pauta oficial. Esto queda más que nunca demostrado en la coyuntura; cierra (o se vende) cuando la crisis golpea directamente a los dineros que van a parar a la pauta oficial, provincial y nacional.
 
OPI está en condiciones de confirmar el cierre definitivo del diario “El Periódico Austral”, propiedad de Rudy Ulloa Igor, quien de esta manera se desprende de un medio que tiene algo más de 10 años de antigüedad y nació, formalmente, cuando Néstor Kirchner migró para Buenos Aires.
 
El diario de circulación gratuita deja de salir el día 29 de marzo. José María Vinet, Director, realizó una reunión de personal y les adelantó que el 29 será su último día de trabajo y por consiguiente, el último día en que El Periódico, verdadera herramienta propagandística del gobierno provincial y nacional, verá la calle.
 
Las fuentes consultadas por esta Agencia, indican que hay “rumores de compra” por parte del empresario K Cristóbal López. En este sentido hay quienes dudan que alguien quiera invertir en una marca tan desprestigiada y asociada al poder como el diario que creó Ulloa; otros, sin embargo sostienen que Cristóbal López no tiene nada que envidiarle al ex chofer, ya que, trabaja más o menos en la misma sintonía empresarial que Rudy.
 
Las versiones sobre venta de El Periódico la teníamos desde hace un mes, cuando la empresa redujo drásticamente el número de ejemplares que se regalaban en la calle, pasando de imprimir 1.800 o 2000 ejemplares por día, a 350 hace poco más de un mes atrás. “Los jefes dicen que el gobierno provincial les debe mucha plata” confesó una fuente del periódico a esta Agencia. Por otro lado se tiene conocimiento que Ulloa posee deudas impositivas y varios juicios laborales, que, sumado al recorte de la pauta, hacen insostenible el emprendimiento.
 
¿Se vende?
 
La cifra de la compra de El Periódico por parte de Cristóbal López, es una incógnita. De acuerdo a información exclusiva a la que tuvo acceso OPI la negociación comenzó hace unos meses atrás, pero se aceleró luego de los hechos ocurridos el 29 de diciembre en Río Gallegos, donde La Cámpora intentó dar un golpe institucional y fracasó en la Cámara de Diputados. “Rudy se jugó la patriada con Máximo y les salió mal, esa situación precipitó todo” afirmó una fuente política a OPI.
 
Por otra parte Rudy Ulloa solo vendería el diario, mientras continuaría operando el canal de cable en esta capital y las productoras El Cielo y Sky Productions y Fm El Calafate. Sin embargo todo indicaría que la FM Estación del Carmen, también estaría en el paquete que vende Ulloa a López.
 
Otras de las informaciones a las que tuvimos acceso señalan que quien podría adquirir el paquete de El Periódico Austral, sería el diario chubutense “Patagónico”, también propiedad de López. “Es muy probable que aparezcan comprando la cáscara del diario del Rudy con toda la deuda, con lo cual habría que ver en realidad, cuál es el negocio para Cristóbal, no?”, señaló nuestro confidente.
[ pagebreak ]
El diario chubutense fue adquirido hace poco más de diez meses por el zar del juego. Desde abril del 2011 dejó de llamarse El Patagónico para ser solamente Patagónico. La FM, de la misma empresa, que se llamaba “Aire Patagonico” ahora ocupa el éter de Comodoro como “Sónica”, lo cual denota una vieja estrategia K, cambiar la fachada pero mantener el objeto para el cual fue creado.
 
López oportunamente adquirió el paquete accionario de IGD S.A. y de ese modo se hizo cargo de “El Patagónico”, el diario, como hoy El Periódico Austral”, tenia deudas millonarias que fueron absorbidas por su nuevo dueño.
 
“Acá no despidieron a nadie, solo se cambió de empleador” le aseguraron a OPI desde la redacción del diario chubutense, cuando se trató de establecer si las medidas tomadas oportunamente, eran similares a las que se tomaron con el personal de Río Gallegos.
 
Cristóbal López adquirió varios medios en Chubut como por ejemplo el importante Canal 9, FM del Mar y la revista Noche Polar son algunos de ellos. Ahora, el zar del juego, busca desembarcar de lleno en Santa Cruz adquiriendo un medio en la capital de la provincia.
 
Lo extraño de todo esto es que la baja plusvalía de El Periódico, un medio absolutamente identificado como ultra oficialista, destinado, especialmente, a la propaganda política y a las operaciones de prensa en Santa Cruz, sea mirado por un empresario para realizar una inversión de tal magnitud. Será un secreto que habrá que investigar. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario