INTERESANTE SUBASTA

Malvinas/Falklands: Reino Unido pone a la venta la rendición de Menéndez

Una copia del télex original de rendición de las tropas argentinas encabezadas por el entonces general de brigada, Mario Menéndez, en la Guerra de Malvinas en junio de 1982 saldrá a subasta en la Venta Marina de la casa de remates londinnse Bonhams.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una copia del télex original de rendición de las tropas argentinas encabezadas por el General de Brigada Mario Menéndez en la Guerra de Malvinas en junio de 1982 saldrá a subasta en la Venta Marina de la casa de remates londinense Bonhams.  

La subasta se realizará el próximo 03/04, 1 día después de que se conmemore el 30º aniversario de la invasión militar argentina a las islas Malvinas y Georgias del Sur.
 
Enviado por el comandante de las fuerzas terrestres británicas, el general Jeremy Moore, a través de las Fuerzas Especiales a la Sede de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ), el 14/06/82, el texto del documento reza:
 
"HQ LFF1 Puerto Stanley. En Puerto Stanley a las 21:00hs de las Islas Malvinas del 14/06/82, el Mayor General Menendes (sic) se rindió y me entregó todas las fuerzas argentinas en Malvinas Oriental y Occidental, junto con todo su equipamiento. Se están realizando los arreglos necesarios para reunir a los hombres y regresarlos a la Argentina, reuniendo sus armas y equipamiento y marcando y asegurando sus municiones. Las Islas Malvinas están una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes. Dios salve a la Reina. Firmado JJ Moore. Termina mensaje termina".
 
Es interesante destacar que la posición británica no ha cambiado desde entonces, manteniendo en la ecuación a los intereses de los nacidos en las islas, algo que la Argentina opta por desconocer porque afirma que son súbditos británicos. 
 
El presidente de Bonhams, Robert Brooks, dijo:"Desde la Segunda Guerra Mundial no se daba el caso de un territorio británico siendo invadido por una fuerza extranjera y luego liberado tras una acción militar. Por lo tanto, entre abril y junio de 1982, el mundo miraba fascinado los imprevistos y extraordinarios acontecimientos que se desarrollaron en el Atlántico Sur. Este extraordinario documento resume a la perfección el momento de la capitulación total de la fuerza de ocupación de 12,000 hombres de la Argentina en las Malvinas; un hallazgo de gran importancia histórica, y que hará las delicias de interés de todo el mundo".
 
Bonhams, fundada en 1793, es uno de los mayores rematadores del mundo de arte y antigüedades con 2 salas de ventas que se encuentran entre las más importantes de Londres: New Bond Street y Knightsbridge, También celebra ventas en San Francisco, Los Ángeles, Carmel, Nueva York y Connecticut en USA y en Alemania, Francia, Mónaco, Hong Kong y Australia. Bonhams tiene una red mundial de oficinas y representantes regionales en 25 países y en 60 áreas de especialización. 

Dejá tu comentario