ON SALE

Comenzó el "Viernes Negro" en USA

Varias tiendas abrieron sus puertas horas antes de lo normal ante la presión de la gente que hacía colas, incluso desde la víspera, dando así el puntapié inicial a una jornada de compras con importantes rebajas. Comienza la fiebre navideña.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No, el "viernes negro" (Black Friday) no se trata de un nueva jornada bursátil con desplomes "agravados" de esas  que estamos acostumbrados a recibir en este año 2011.

Se trata del inicio formal de la temporada de compras navideñas en USA y fecha en que los minoristas aprovechan para ofrecer grandes descuentos a los consumidores.

Después del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), que siempre coincide con el cuarto jueves de noviembre, se celebra el Black Friday en USA, el día en el que los estadounidenses se vuelven locos en busca de gangas y se producen las mayores compras de USA.

Con el Black Friday arranca la temporada de ventas navideñas.

En realidad, el Viernes Negro no es feriado pero en los hechos, lo es. Los únicos que trabajan al día siguiente de Acción de Gracias son los empleados de firmas minoristas. El resto, en su mayoría, son exceptuados por sus empleadores y se suman así más cantidad de potenciales compradores.

Según estimaciones privadas, el Viernes Negro puede representar hasta el 10% de las ventas minoristas de los USA de un año.

Las principales grandes superficies y muchos comercios de USA incluso adelantaron a la medianoche del jueves (24/11) la apertura de sus puertas, incluidas las virtuales, en un intento de atraer a los consumidores que se espera gasten algo más que hace un año en el famoso "black friday" o "viernes negro" de 2011.

Se espera que este año la venta que se inicia el día después de la fiesta de Acción de Gracias (24/11) atraiga a 34% de los consumidores, frente al 31% del año pasado, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales. Indicios de que la crisis no se ha ido

Sin embargo, las compras no se limitan a las tiendas. Los analistas prevén que esta temporada las adquisiciones por internet también aumenten un 15% en relación al año pasado. Esta jornada se caracteriza por las ofertas que lanzan las minoristas on line, que en los últimos años han competido con agresividad contra las tiendas tradicionales.

Por ello, hoy es el día de grandes cadenas como Amazon, eBay, Best Buy, Wal Mart o Target, que atraen compradores con sus gangas en caprichos tecnológicos como televisores planos, ordenadores, GPS, móviles de última generación, etc. 

Se llama 'Viernes Negro' porque con las ventas que se producen, los números rojos que los minoristas arrastran durante el año se vuelven negros.