La revista más popular sobre ciencia, Live Science, publicó los diez sucesos científicos que marcaron 2007. Conozcalos.
1. Cambio climático: El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) emitiò su cuarto informe este año y su principal conclusión es que las actividades humanas son la principal causa del calentamiento global. Los científicos que realizaron el informe advierten el peligro potencial de catástrofes y los imparables cambios que pueden ocurrir si las emisiones de gases invernadero, como el dióxido de carbono, no se reducen. Sequías, aumento del nivel del mar, temperaturas extremas, derretimiento de glaciares y hielo polar. Aunque las emisiones generadas por el ser humano se vean restringidas, los efectos del calentamiento global continuarán durante siglos.
2. El Ártico se derrite: Se han batido récords en el Ártico este año. Aunque el derretimiento ha sido beneficioso para que se pueda abrir un paso para embarcaciones a través del legendario Paso del Noroeste, puede suponer un grave problema para el medioambiente polar y para la totalidad del planeta si siguen así las cosas. Dos estudios han señalado que el hielo ha adelgazado y disminuido en los últimos años y que puede comenzar una espiral imparable en cuanto al derretimiento del Polo Norte en las décadas venideras.
3. Temperaturas extremas: Varios estudios han apuntado este año que el aumento de CO2 vertido a la atmósfera está provocando que la temperatura terrestre varíe extremadamente. Un estudio en particular ha determinado que se forman más huracanes que hace un siglo, amenazando a las poblaciones asentadas en las costas. A pesar de esto, algunos argumentan que esta conclusión se debe a que los registros más antiguos sobre huracanes están incompletos y que se manejan mejores datos en la actualidad gracias a los satélites. Otros estudios preveen que en Europa los veranos serán cada vez más calurosos, especialmente en el Mediterráneo.
4. Buenas y malas noticias para las energías alternativas: El gas está más cerca de ser usado como combustible cotidiano para los automóviles gracias al desarrollo de nuevos depósitos de almacenamiento. Las investigaciones acerca del etanol han sido positivas respecto de su posible uso. Algunas lo han alabado y otras han advertido que el costo energético de producir etanol es superior a la energía que puede producir. Futuros estudios determinarán si el etanol va a ser el sustituto de la gasolina o no.
5. Dióxido de carbono: A pesar de las predicciones de los científicos sobre los efectos de las emisiones de CO2 y otros gases invernadero, un estudio aparecido este año determinó que el ritmo de emisión de gases se está acelerando debido a la creciente cantidad de gas necesitado para producir una unidad de riqueza y la, cada vez menor, eficiencia de los yacimientos de carbón. Otros estudios mostraron la reducción del CO2 absorbido por las plantas debido a la sequía, a pesar de que los bosques han aumentado su capacidad de filtración.
6. Corales y herpes: Entre el calentamiento de los mares, la polución y la pesca descrontrolada, los arrefices de coral están en peligro creciente. Científicos de la Universidad de San Diego demostraron que cuando los humanos nos acercamos a los corales, estos últimos se vuelven vulnerables a enfermedades, particularmente, al virus del herpes. Otro estudio anunció que por esta razón muchos arrecifes de coral están muriendo mucho más rápido de lo que se pensaba, desapareciendo al doble de velocidad que los bosques tropicales en tierra firme.
7. Especies en peligro: A pesar de algunas buenas noticias sobre especies en peligro de extinción, se ha incrementado el peligro de extinción de algunas especies amenazadas por la deforestacion y otras formas de destrucción de su hábitat, polución y caza furtiva. En su informe anual "Lista Roja de las Especies Amenazadas", la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) anunció que 200 especies estarán más cerca de la extinción, teniendo ya la lista más de 40.000 especies, incluyendo gorilas, delfines, corales y muchas especies de peces y aves.
8. Sequía: Mientras que varias sequías han azotado el Sureste de la Tierra durante varios meses este otoño, los habitantes del Suroeste (que han sufrido sequías durante años, si nos atenemos a la definición moderna de sequía) se enfrentan a una que podría durar los próximos 90 años. Un estudio en la revista Science reveló que la temperatura de la Tierra podría cambiar los patrones de lluvias y del viento haciendo que zonas secas se desequen aún más y que zonas húmedas soporten mucha mayor cantidad de lluvias.
9. Sorpresas en la Antártida: Este continente ha deparado muchas sorpresas este año. Los satélites han detectado una serie de lagos subglaciares desconocidos hasta ahora bajo el hielo antártico, que se drenan y llenan rápidamente y que pueden arrojar luz en cómo el agua bajo la superfície mueve los caudales de hielo superiores. Además, una expedición submarina encontró varias criaturas extrañas, incluyendo lírios marinos, pepinos de mar y un pulpo psicodélico en el fondo marino bajo una capa de hielo derrumbada.
10. Pico de producción de petróleo: Con el precio del petróleo subiendo y la fuerte dependencia del planeta hacia este combustible fósil, los estudios que estiman cuánto queda en el planeta se han convertido en una preocupación para gobiernos y agentes económicos. Un nuevo estudio surgido este año, predice que la producción global de crudo podría llegar a su pico nada más empezar 2008 y decaer hacia 2018. Tras este pico, la producción decaerá produciendo potenciales problemas de abastecimiento. De todos modos, los científicos no se ponen de acuerdo en si realmente queda tan poco petróleo.
Conozca las diez revelaciones científicas de 2007
Live Science publicó el ranking de los diez sucesos científicos que marcaron 2007. El cambio climático, el derretimiento del Mar Artico, las temperaturas extremas, el aumento del nivel del mar y las sequías globales, entre otros hechos, son analizados en sus temibles consecuencias.
27 de diciembre de 2007 - 00:00







