Renunció Shinzo Abe, 1er. ministro japonés, y habrá elecciones anticipadas

El 1er. ministro de Japón, Shinzo Abe, asediado tras una aplastante derrota en las urnas y bajos índices de aprobación, anunció que renuncia a su cargo. George Bush pierde un aliado en Asia.

Shinzo Abe era considerado un halcón que se convirtió en 1er. ministro hace 1 año prometiendo reforzar el perfil de Japón en la seguridad global y continuar las reformas y crecimiento económico del país.
El domingo, Abe había dicho que dimitiría si no lograba ampliar una misión naval japonesa de respaldo de las operaciones lideradas por USA en Afganistán.
Abe se consideraba un firme aliado de George Bush en su campaña contra el terrorismo global.
Los partidos de la oposición, que se habían hecho con el control de la Cámara alta en los comicios de julio y podían retrasar la legislación necesaria, se habían preparado para interrogarle a fondo en el Parlamento el miércoles por la tarde.
Abe llegaba debilitado por escándalos y meteduras de pata de sus ministros, que contribuyeron al reciente desastre electoral legislativo.
Abe comprendió que no podría superar con éxito una interpelación parlamentaria. Entonces, Abe anunció su dimisión para minimizar los problemas políticos que afectaban a su Gobierno, salpicado por varios escándalos políticos y resultó muy afectado por la derrota electoral en los comicios para el Senado.
Y su Partido Liberal Democrático (LDP) anunció que está organizando la convocatoria de comicios para el próximo 19 de este mes con el objetivo de elegir a un sucesor, según informó la agencia de noticias Kyodo.
"En la situación actual, es difícil seguir adelante con políticas efectivas que ganen el apoyo y confianza de la opinión pública", aseguró Abe en una declaración retransmitida por la televisión a nivel nacional. Por esta razón, dijo él, decidió que era necesario un "cambio de situación".
En su discurso, Abe indicó que había dado instrucciones a los líderes del LDP para que busquen inmediatamente a un nuevo 1er. ministro, pero no adelantó la fecha en la que se hará efectiva su dimisión.
Entre los mejor colocados para reemplazar a Abe figura el ex ministro de Relaciones Exteriores, Taro Aso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario