El príncipe soberano de Liechtenstein, Hans Adam II, ya tiene una filial de una empresa en el Chaco. Y al parecer, el miembro de la familia real del rico y pequeño Estado europeo quiere más así que no solamente está de paso por eso provincia sino que también estuvo visitando Mendoza.
Se trata de Hans Adam von Liechtenstein dueño de una empresa que produce semillas híbridas de arroz. Su firma, es líder en este negocio, y tiene una participación del 25% de ese mercado en USA. En el país, RiceTec posee una planta de desarrollo y experimentación genética en Puerto Tirol, Chaco.
* Acuerdos estratégicos
Según comenta esta mañana en un informe especial el diario El Cronista, por su parte, la local Calimboy es una productora de arroz que nació en Entre Ríos hace algo más de 15 años, de manos de la familia Grane. En realidad, Alberto Grane, su titular, fue productor arrocero durante muchos años (de hecho, dirigió la cámara del sector durante 17), hasta que, en 1989, decidió integrar el negocio y montar una planta en Villa Mantero, a 50 kilómetros de Concepción del Uruguay. En el ’98 la modernizó, y hoy, dicen fuentes de la empresa, es una de las más modernas de Latinoamérica.
Este año, Calimboy cultivará con las semillas de RiceTec un 20% del área total que siembra, unas 2.000 hectáreas. Pero la próxima campaña planea sembrar 5.000 hectáreas con esas variedades, parte de ellas para producir semillas, en vez de granos de arroz.
Si bien estas semillas están patentadas y son más caras, dicen en la empresa, la inversión se justifica porque tienen mayores rendimientos por hectárea, y así, más chances de competir con la soja.
Un príncipe europeo ahora hace negocios millonarios en el Chaco
Se trata del príncipe de Lietchtenstein que se acaba de asociar con una arrocera local para producir semillas. El noble es dueño de la productora de semillas de arroz RiceTec, y como ya tiene una planta en esa provincia, ahora comenzará a producir semillas del cultivo con la empresa local para exportarlas.
30 de marzo de 2007 - 00:00