EL POLÍTICO QUE MARCÓ EL SIGLO 20 DE BRASIL

Getúlio Vargas, 57 años después

El 24/08/1954, Getúlio Dornelles Vargas ingresó a la historia. Aplicó un mecanismo poco ortodoxo: se disparó en el corazón. Su legado se lo disputan un abanico de partidos políticos brasileños. Fue el político más importante de Brasil durante el siglo 20.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Getúlio Dornelles Vargas nació en São Borja (Río Grande do Sul), el 19/04/1882 y murió en Río de Janeiro, que por entonces era la capital federal de Brasil, el 24/08/1954.
 
4 períodos Presidente de la República (1930–1934 en el Gobierno Provisorio; 1934–1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951–1954, Presidente electo por voto directo), él fue apodado "GêGê" y "padre de los pobres", o "Dr. Getúlio".
 
Vargas fue el más importante y polémico político brasileño del siglo 20. 
 
¿Habría podido elegir una alternativa a suicidarse? Las especulaciones abundan. Cuando llegó la ambulancia, a las 8:20, el médico Rodolpho Perissé, de guardia en el servicio externo del Hospital Souza Aguiar, no tenía ni idea de quién precisaba atención en la residencia presidencial. Él creía que, probablemente, sería algún visitante.
 
Acompañado por un enfermero, Perissé fue llevado al 2do. piso, y al entrar en el 1er. cuarto del corredor, a la izquierda, encontró el cuerpo de un hombre, vestido con un pijama de listones azules y blancos, ensangrentado a la altura del corazón. Era el presidente Getúlio Vargas. Tenía la cabeza en el medio de la cama matrimonial donde acostumbraba dormir pero el resto del cuertpo estaba inclinado hacia la izquierda y uno de los pies salía de la cama.
 
Había 3 personas sentadas a su lado: Alzirinha, su hija, el marido de ella, Amaral Peixoto, y el ministro de Justicia, Tancredo Neves.
 
La mujer de Getúlio, Darcy Vargas, lloraba desconsoladamente en un sillón cerca de la cama. Cerca del pie de la cama, Lutero, el hijo del Presidente, en estado de shock. A su lado, el edecán, Hélio Dornelles.
 
Perissé utilizó su estetoscópio para verificar si el corazón de Getúlio aún latía. Pero ya no latía desde hacía rato.
 
Le levantó un párpado y después el otro. Aplicó éter a los ojos del Presidente pero no había reflejo en las pupilas, aún cuando el cuerpo todavía estaba tibio.
 
Él constató las marcas de pólvora en las manos de Getúlio.
 
-¿Qué van a hacer con él? -gimió doña Darcy.

–El presidente Getúlio Vargas está muerto – le dijo el médico.
 
Alzirinha siempre tuvo la impresión de que padre sonreía cuando ella ingresó al cuarto, apenas escuchó el disparo.
 
Antes de dispararse un tiro al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, escribió su carta-testamento, texto que traducido del portugués, es el siguiente:
 
"Más de una vez las fuerzas y los intereses contra el pueblo se coordinaron y se desencadenaron sobre mí.

No me acusan, insultan; no me combaten, difaman; y no me dan el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. 

Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo.

La campaña subterránea de los grupos internacionales se alió con grupos nacionales revolucionarios contra el régimen de garantía del trabajo. La ley de trabajos extraordinarios fue interrumpida en el Congreso. Contra la Justicia de la revisión del salario mínimo se desencadenaron los odios. Quise crear la libertad nacional en la potencialización de nuestras riquezas a través de Petrobrás, mal comienza ésta a funcionar cuando la onda de agitación crece. La Eletrobrás fue obstaculizada hasta el desespero. No quieren que el pueblo sea independiente.

Asumí el gobierno dentro del espiral inflacionario que destruía los valores del trabajo. Las ganancias de las empresas extranjeras alcanzaban hasta el 500% al año. En las declaraciones de valores de lo que importábamos existían fraudes que constataban más de 100 millones de dólares al año. Vino la crisis del café, se valorizó nuestro principal producto. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta represión sobre nuestra economía al punto de vernos obligados a ceder.

Vengo luchando mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo la represión constante, incesante, soportando todo en silencio, olvidando y renunciando a todo dentro de mí mismo, para defender al pueblo que ahora se queda desamparado. Nada más les puedo dar a no ser mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, quieren continuar chupando al pueblo brasileño, yo ofrezco en holocausto mí vida. Escojo este medio para estar siempre con vosotros. Cuando los humillaran, sentirán mi alma sufriendo a su lado. Cuando el hambre fuera a golpear sus puertas, sentirán en sus pechos la energía de lucha para ustedes y sus hijos. Cuando los desprecien, sentirán en mi pensamiento la fuerza para la reacción.

Mi sacrificio los mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en su conciencia y mantendrá la vibración sangrada para resistir. Al odio respondo con perdón. Y a los que piensan que me derrotan respondo con mi victoria. Era un esclavo del pueblo y hoy me libro para la vida eterna. 

Pero este pueblo, de quien fue esclavo, no será más esclavo de nadie. Mi sacrificio quedará para siempre en sus almas y mi sangre tendrá el precio de su rescate.

Luché contra la privaciones en el Brasil. Luché con el pecho abierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo. Les daré mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte. Nada de temor. Serenamente doy el primer paso al camino de la eternidad y salir de la vida para entrar en la historia."

Dejá tu comentario