ELECCIONES PRIMARIAS

Al Adolfo lo dejaron sin candidatura a gobernador

La doble candidatura de Adolfo Rodríguez Saá no podía llegar muy lejos, al borde de la ley este martes 09/08 la Junta Electoral bajó su candidatura a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Ahora irá por la renovación de su banca como senador por San Luis.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La candidatura de Adolfo Rodríguez Saá a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo como Senador por San Luis -siendo actualmente representante de esa provincia en el Senado Nacional-, no podía llegar muy lejos y este martes 09/08, la Junta electoral bonaerense, bajó su postulación.

Sin embargo, la fuerza que representa (Compromiso Federal), tiene la chance aún de hacer un corrimiento de nombres para reemplazar a Saá y así conformar una nueva fórmula. En este caso el candidato a vice, José Tagliafico, ocupará el lugar.

La resolución de la Justicia electoral, establece tras las impugnaciones,dejar sin efecto la registración del ciudadano Adolfo Rodríguez Saa, luego de que su postulación provincial fuera impugnada por su “doble” candidatura, además de por no cumplir con el requisito de presentar un domicilio que lo habilite como ciudadano bonaerense para participar en la contienda provincial.

Al Adolfo le objetan el incumplimiento con lo estipulado en el artículo 121 de la Constitución provincial en relación al domicilio acreditado.

Según consigna el portal Infocielo, la defensa del senador alegó haber dado cumplimiento con tal requisito, prueba de los cual –dijeron- la Justicia electoral oficializó su candidatura a Gobernador bonaerense. Sin embargo, los integrantes del tribunal, recordaron que sólo habían recibido la postulación y, ahora, analizadas las constancias presentadas en el trámite, remarca que “se observa que el postulante no cumple con ningún recaudo previsto en el artículo 121 de la Constitución provincial”.

La Junta entendió que “surgiría –prima facie- que no es admisible la pretensión de postularse al cargo de Gobernador en jurisdicción local, porque simultáneamente se encuentra inscripto como precandidato a Senador Nacional, conforme él mismo lo reconociera”.

Al momento de presentarse las dos candidaturas de Rodríguez Saá, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, había señalado que se trata de una situación que, "si bien "jurídicamente no tiene antecedentes, tampoco tiene obstáculos", aunque consideró que "políticamente es poco sostenible".

De hecho, precisó que esa doble candidatura era desde el punto de vista jurídico posible porque "la prohibición de dos postulaciones simultáneas sólo rige para cargos federales".

"En las elecciones federales, él irá como candidato a senador nacional, mientras que en las elecciones provinciales, en este caso de la provincia de Buenos Aires, irá como postulante a la gobernación", explicó Tullio en esa oportunidad.

Ante esta situación, a fines de junio el senador nacional del Frente para la Victoria. Daniel Pérsico, impugnó ante la justicia federal la candidatura a senador de Adolfo Rodríguez Saá de cara a las primarias que se celebrarán el 14 de agosto próximo.

En la presentación, realizada por el apoderado del Frente para la Victoria en San Luis, Marcelo Neme, el abogado indicó que la ley que regula las primarias para cargos nacionales establece que "los precandidatos que se presenten sólo pueden hacerlo en las elecciones primarias de una agrupación política y para una sola categoría de cargos".

El abogado señaló que si bien estas normas se aplican en "distintos ámbitos jurisdiccionales", el espíritu de las leyes, en ambos casos, "fue impedir la doble postulación de candidatos a diversos cargos".

"Se trata de principios que buscan asegurar el respeto de la voluntad popular del electorado, que se vería soslayada si el candidato resultara electo para más de un cargo y debiera optar por uno de ellos”, aseguró Neme.

Además, consideró que la prohibición a la postulación en más de un cargo y en más de una categoría "debería interpretarse extendida a todo cargo cuya pre-candidatura se dirima en el mismo día y en el mismo acto, ya sea nacional o provincial”.

"Como podrá advertirse, Rodríguez Saá se ha presentado como precandidato para más de un cargo electivo y para más de una categoría de cargos”, indicó.

Dejá tu comentario