JLo y Banderas: Los asesinatos en México tendrán nuevas caras

Los asesinatos de centenares de mujeres en la zona fronteriza entre México y USA (a la altura de El Paso, Texas) acaparó la atención de la industria del cine de Hollywood, con películas que contarán con la actuación de Jennifer Lopez, Antonio Banderas y Minnie Driver.

Los misteriosos asesinatos de más de 300 mujeres en la fontera de México fueron objeto de veintenas de relatos, libros, canciones, documentales y series de televisión.

Ahora, la producción de "Bordertown", que tendrá como protagonistas a Jennifer López y Banderas, comenzó en Nuevo México el mes pasado.

En la película, que es dirigida por Gregory Nava quien también participó en la creación del libreto, López actúa en el papel de una periodista de Chicago que es enviada a México a investigar los asesinatos y que conoce a una joven obrera de una maquiladora que había sobrevivido un ataque. Banderas también interpreta el papel de un periodista estadounidense.

Otra de las películas, "The Virgin of Juarez" tiene como protagonista a Driver, quien actúa como una periodista de Los Angeles enviada a investigar los asesinatos, y a Ana Claudia Talacón en el papel de una sobreviviente de uno de los brutales ataques. La película fue completada el año pasado pero aún no fue estrenada.

Las autoridades dicen que son 340 las mujeres asesinadas en los últimos 12 años en Ciudad Juárez, situada en la frontera entre México y USA, a la altura de El Paso, Texas.

Por lo menos un centenar de estos asesinatos tienen características similares, en que las víctimas son mujeres jóvenes y delgadas que son violadas y estranguladas y sus cadáveres semidesnudos son arrojados en el desierto adyacente a Juárez. Existen conjeturas de que podría tratarse de asesinatos en serie pero los investigadores negaron esa posibilidad.

Ciudad Juárez captó la atención internacional después que los familiares de las víctimas expresaran su indignación y desaliento sobre la aparente corrupción, ineptitud e indiferencia de los investigadores.

Los familiares se quejaron de que los fiscales parecían estar más preocupados en cerrar los casos valiéndose de falsa evidencia que en hacer una investigación a fondo. Se condenó a algunos hombres por los asesinatos y se hizo docenas de detenciones, pero varios salieron en libertad por jueces que desecharon los casos y algunos afirman que fueron torturados para hacer confesiones.

Los familiares de las víctimas temen que las películas se concentren en detalles de la brutalidad de los crímenes en vez de captar la atención sobre el desprolijo trabajo de la policía local y la carencia de resultados en las investigaciones.

Josefina López, dramaturga y libretista de Los Angeles actualmente está en la etapa de preproducción de una película sobre los asesinatos de Ciudad Juárez para el canal de televisión HBO, afirma que "mientras más se conozca sobre los asesinatos y se pueda impedir que continúen, es mejor que se hagan muchas más películas".

Dejá tu comentario