NEGOCIOS

VACACIONES EN PANDEMIA

Detalles del Plan PreViaje verano 2020-21

Durante la tarde del jueves (08/10) se lanzó el programa que ofrece una devolución del 50% de lo que se gaste en reservas de turismo nacional para la próxima temporada. Se esperan más de un millón de operaciones y que se vuelquen alrededor de $15.000 millones extras al sector. Todas las compras deberán realizarse entre el lanzamiento del programa y diciembre de 2020 para viajar el año que viene.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, anunció hoy jueves (08/10) el lanzamiento del plan PreVenta, que ofrece una devolución del 50% de lo que se gaste en reservas de turismo nacional para 2021Se espera que se realicen más de un millón de operaciones y que se vuelquen alrededor de $15.000 millones extra al turismo interno, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El programa ofrece a los pasajeros que reserven servicios de turismo nacional durante este año para utilizarlos en 2021 la posibilidad de acceder a una devolución del 50% de lo gastado. Ese crédito puede ser usado, a su vez, para contratar más servicios turísticos en el país. 

"Se prevé que se realizarán preventas por $30.000 millones. Esto implicaría un movimiento de $45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país", detalló el ministro de Turismo, Matías Lammens, y aseguró que el plan "eficientiza el gasto público" porque el Estado también recauda vía impuestos en las distintas compras que hace el viajero.

En conferencia de prensa el funcionario aseguró que el estímulo terminará costándole a las arcas nacionales alrededor de $2000 millones. Además, dijo que existe la posibilidad de que se amplíe la partida presupuestaria destinada al plan y que incluso otros ministerios están evaluando poner en marcha iniciativas similares.

El beneficio no solo aplica a la compra de paquetes turísticos, hospedaje y transporte, sino también a excursiones, restaurantes, alquiler de autos y productos regionales, entre una larga lista de rubros vinculados al turismo. Todas las compras deberán realizarse entre el lanzamiento del programa y diciembre de 2020 para viajar en 2021. Sin embargo, existe la posibilidad de que se abra una "ventana retroactiva" y se incluyan también las compras hechas desde la promulgación de la ley de promoción al turismo, el 21 de septiembre pasado, dado que es la norma que enmarca el beneficio.

La dinámica para ser beneficiario es la siguiente. Todas las contrataciones deben realizarse a través de prestadores turísticos argentinos que tengan habilitación. Estos prestadores deben registrarse en el sitio web del programa (https://www.previaje.gob.ar/)  Por otra parte, los viajeros también deberán registrarse para gestionar la devolución y ser mayores de 18, con domicilio argentino.

Hay que tener en cuenta un detalle en cuanto a las fechas. 

Los viajes contratados hasta el 31 de octubre podrán tener fecha de inicio desde el 1° de enero de 2021 en adelante, pero los viajes contratados desde el 1° noviembre al 31 de diciembre 2020 deberán tener fecha de inicio desde el 1° marzo de 2021. Esta es una de las razones por las que en el Gobierno esperan que el programa tenga un fuerte impulso en "los primeros días" de vigencia.

El monto mínimo para obtener la devolución del crédito del 50% es de $10.000, con la posibilidad de sumar múltiples facturas de más de $1000, pero si se gasta $8000, no tienen devolución sin embargo, si se suma otro gasto por $4000, tiene dos facturas para cargar que suman $12.000 por las que recibirá $6000 en crédito.

Por otra parte, el monto máximo de crédito que se otorgará es de $100.000 para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5000. Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Las facturas deben cargarse en una página web del ministerio de Turismo diseñada para tal fin y serán validadas por la AFIP de forma automática. Las compras que hayan sido pagadas en cuotas -incluso con el programa Ahora 12- se acreditarán por el importe completo. Dependiendo de la fecha en la que se concrete el viaje, se podrá recibir la devolución incluso antes de que el cliente termine de pagar las cuotas.

Una vez aprobado el trámite, el crédito será depositado a nombre del titular de la factura. La devolución se acredita en una billetera virtual del Banco Nación, pero también se puede solicitar una tarjeta precargada con el crédito que llegará al domicilio del titular y que tiene un costo de $200 que se descuenta de los beneficios. La tarjeta sirve solo a ese fin y se descarta después de su uso, por lo que no es necesario que la persona tenga una cuenta en el Banco Nación.

Para poder procesar ese crédito, las empresas y comercios deben operar con tarjeta de crédito o tener la aplicación BN+ para cobrar a través del teléfono. Hay que considerar que el gasto de este dinero se puede hacer solo en locales vinculados a la cadena de turismo; si se intenta pagar en el supermercado o cargar nafta, la transacción será denegada.

El crédito queda liberado para ser usado una vez iniciado el viaje que generó las facturas, y puede gastarse en ese mismo viaje o más adelante, ya que es válido hasta diciembre de 2021.

Si, luego de ser cargada, la reserva se cancela por motivos personales o relacionados con la situación sanitaria, el beneficio del reembolso es retirado. El cliente tienen la posibilidad de avisar de la cancelación de su viaje, pero el sistema también chequea esa información con los prestadores. Si, en cambio, el viaje es reprogramado, se mantiene el beneficio, pero los viajeros deben volver a cargar las facturas.

Dejá tu comentario