Monitor

MÓDULOS DESPLAZABLES

Trenes Argentinos utilizará nueva tecnología para mover residuos peligrosos

El fabricante detalla que los módulos se arman con perfiles estructurales y paneles con núcleo de poliuretano que brinda resistencia al fuego. Además, cuentan con bandejas recolectoras de líquidos, ventilación para disipar gases, sistemas de detección de humo y los extintores de incendios.

La estatal, Trenes Argentinos, incorporó a los servicios recintos capaces de contener elementos peligrosos y  productos químicos e inflamables. En ese orden la empresa acordó con una compañía privada diseñar y construir módulos portátiles para acopiar, en forma temporal, diversos recipientes de líquidos residuales o inflamables para su posterior tratamiento y disposición final. 

Los contenedores muestran bandejas recolectoras integradas bajo nivel, para soportar eventuales derrames surgidos de los recipientes acopiados al interior. Además se arman con instalaciones antiexplosivos para evitar incendios o estallidos de baja intensidad.

Una de las mayores ventajas que ofrecen los elementos en su conjunto es que pueden emplearse en diferentes ubicaciones, ya que se trasladan fácilmente, y colocan en servicio de manera en inmediata. Se pueden usar en  industrias, obras civiles, campamentos mineros y refinerías, como en locaciones de menor complejidad.

Cada año en el país se generan más de 17 millones de residuos peligrosos. En 2019 se generaron en el país 60.000 toneladas de residuos patogénicos hospitalarios y se estima que este año lleguen a 80.000 a causa del impacto del Covid-19.

En nuestro país, la ley 24.051 dicta que es todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, se considera un residuo peligroso. Por lo general, provienen de industrias como la petrolera y minera, de la agroindustria, de los centros de salud y del comercio, entre otras actividades.

“Estos productos, ofrecen respuestas proactivas al cumplimiento de normativas de  Medioambiente, Seguridad e Higiene; ya sea en el marco de ejecución de proyectos, como así también en el normal desarrollo de actividades cotidianas de las diversas industrias, reduciendo notablemente su impacto ambiental”, comenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan que se ocupara de la fabricación de los contenedores. La compañía privada explicó que utilizan materiales que cumplen con los estándares sustentables de calidad

El fabricante detalla que los módulos fueron construidos en perfilería estructural y paneles con núcleo de poliuretano que brinda resistencia al fuego. Además, teniendo en cuenta los derrames de líquidos peligrosos, cuentan con bandejas recolectoras integradas ventilación para garantizar la disipación de gases, sistemas de detección de humo y los extintores de incendios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario