MONITOR

ÍNDICE UDE LINK

En mayo los depósitos a plazo fijo Online impulsaron el dinero electrónico

Los datos indican que el monto total de transacciones electrónicas, de los usuarios de la RED LINK, fue de $335.118 millones, y alcanzó el récord de 35% sobre el promedio de depósitos transaccionales del conjunto del sistema bancario (cuentas corrientes y caja de ahorro bancaria), que según los estimados del Banco Central, subió a un promedio nominal de $957.596 millones.

Una nueva entrega del Índice UDE Link que cuenta con datos de operatoria de 29 millones de argentinos de todo el país, revela que, gracias a  la nueva modalidad de inversión que impulsó el BCRA, el Plazo Fijo Web On Line para No Clientes, se potenció el uso del dinero electrónico durante Mayo.

En mayo de 2019 el monto total de transacciones electrónicas, por parte de los usuarios de la RED LINK, fue de $335.118 millones, y alcanzó el récord de 35% sobre el promedio de depósitos transaccionales del conjunto del sistema bancario (cuentas corrientes y caja de ahorro bancaria), que según los datos del Banco Central, subió a un promedio nominal de $957.596 millones.

 En valores reales, descontado el efecto de la inflación, y ajustado por factores estacionales, en mayo el UDE LINK subió a 113,7 puntos: un 13,7% superior al promedio de 2017, y se  constituyó en la segunda marca histórica más alta, muy cerca del pico de 115,1 que registró 3 meses antes.

 Un fenómeno similar se observó en el uso de los canales electrónicos, aunque en ese caso con un nivel de 109,1 puntos en valores reales, se constituyó en el máximo de la serie.

El UDE LINK es una herramienta para el análisis del mercado, comparable con diferentes variables, ya que los datos referencian la operatoria de 29 millones de argentinos representativos de todas las geografías del país, rangos etarios y nivel socioeconómico

Un factor relevante que explica el impulso del Uso de Dinero Electrónico fue el crecimiento exponencial del débito inmediato (DEBIN). La cantidad de operaciones pasó de 1.848 en abril a 51.184 en mayo; mientras que el monto total de las transacciones se elevó en esos meses de $35,7 millones a poco más de $7.549,9 millones.

Mayo fue el primer mes de aplicación de los nuevos plazos fijos para no clientes que habilitó la regulación del Banco Central como estrategia para aumentar la competencia de las entidades en la captación del ahorro de las familias y empresas, pero también para incentivar el uso del dinero electrónico; porque para la constitución de estos depósitos se utiliza el DEBIN, por medio del cual los usuarios autorizan la generación del plazo fijo.

Este mecanismo fue instrumentado en abril 2019 permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no, con la finalidad de brindar más opciones para canalizar los ahorros y fomentar la competencia.

Al cierre de mayo, 18 entidades habilitaron sus sitios on line y aplicaciones móviles para que clientes y no clientes accedan a esta opción para la colocación de sus ahorros en instituciones en las que no son clientes.

El DEBIN fue establecido por el Banco Central en 2016 como herramienta de pago con transferencia directa y mejorado para simplificar la operatoria. La contrapartida del impulso de este instrumento de uso del dinero electrónico será el crecimiento, también exponencial, del CREDIN, el crédito inmediato de los depósitos a plazo fijos al vencimiento en la cuenta de origen del titular del depósito online de un no cliente.

La relación entre el uso de los canales electrónicos para mover el dinero y los depósitos en cuentas corrientes y caja de ahorro aumentó en los últimos 12 meses a mayo 22,8%, como resultado del crecimiento en términos reales de 3,2% en el primer caso, y la caída de 16% en el segundo. Mientras que el índice de uso de dinero electrónico ajustado por inflación se elevó en ese período 10,7 %.

En los primeros 5 meses de 2019, el promedio de dinero físico para transacciones disponible en las entidades bancarios se contrajo en valores reales 17,8; en tanto el uso de circulante por internet se expandió 1,5%; mientras que el de los canales electrónicos declinó 2,2%. De ahí que la relación entre el uso de canales y de las imposiciones bancarias aumentara 19% en comparación con similar tramo del año anterior.

 


 
 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario