Leído

REUNIÓN EN ANAC

El gobierno va de frente contra los pilotos de Aerolíneas Argentinas

Lun, 31/08/2020 - 11:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Buscarán flexibilizar medio centenar de cláusulas fijadas en el convenio colectivo desde hace 26 años Históricamente no hubo avances. Tampoco los privados pudieron logrado. Como era de esperar, Apla, rechazó la iniciativa en fuertes términos. Se presumen negociaciones complicadas donde dejar de volar no tiene peso.

Aerolíneas Argentinas, vuelos , Gremios
aerolines-argentinas.jpg
El gobierno enfrenta a los pilotos de Aerolíneas Argentinas
Contenido

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó para el lunes (31/08) a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para iniciar las negociaciones de la reforma del Decreto 671, que regula los tiempos de vuelo, tiempo de servicio y requisitos de descanso.

Una discusión técnica, que en realidad, es para bajar los costos laborales de Aerolíneas Argentinas. La idea busca, con la nueva norma, hacer más flexibles medio centenar de cláusulas del convenio que desde hace màs de 20 años rige la actividad de los pilotos y tripulantes de a bordo.

"La autoridad de aplicación comienza un proceso para intentar modificar los tiempos máximos de servicio y mínimos de descanso que rigen nuestra actividad desde hace más de 26 años", informó el gremio que encabeza, Pablo Biró, en una comunicación interna a sus afiliados.

El de los pilotos es el gremio más importante y caro, de los seis que intervienen en las negociaciones paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral y el de mayor poder de combate.

En el marco de la pandemia, la línea aérea estatal, se lanzó a un proceso de ajuste que comenzó con el anuncio de la fusión entre Aerolíneas y Austral, entre otros items que hagan menos deficiente a la empresa.

Ahora los directores adelantaron su intención de extender las suspensiones de personal, que cuentan en estos días durante octubre, con una quita salarial más profunda. Mientras sigue vigente la jubilación voluntaria. Se habla de llevar la edad jubilatoria de los pilotos a 70 años lo cual fue rechazo por APLA

El gremio que conduce Biró llega a esta negociación con una base de afiliados en actividad que está centralizada en los aproximadamente 900 pilotos de Aerolíneas Argentinas, a los cuales espera sumar en los próximos meses los poco más de 300 pilotos de Austral cuando, si se logra, fusione las dos compañías. Hasta el momento un imposible.

El resto de la base de afiliados de APLA es heterogénea incluye pilotos de Andes, de aviones, avionetas y helicópteros de las distintas administraciones civiles del Estado y de las empresas que realizan vuelos privados, de carga o de servicios.