Leído

PANDEMIA

Avalan 195 proyectos tecnológicos para combatir el COVID-19 

Mie, 13/05/2020 - 1:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, respaldó avaló los trabajos presentados por investigadores para participar del programa que articula las capacidades locales con sus pares nacionales. El sector privado alienta iniciativas de interconexión que faciliten la comunicación de la comunidad por las redes.

Mejorar la interconexión alienta el desarrollo científico
Contenido

El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, respaldó avaló 195 proyectos presentados por investigadores de la provincia de Buenos Aires para participar del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, que busca articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología con las demandas de los gobiernos provinciales para fortalecer el sistema público en la atención del COVID 19.

Todos fueron evaluados por un equipo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que analizó su importancia y su capacidad de dar respuesta a las necesidades planteadas por la enfermedad.

Las principales líneas de trabajo se orientaron hacia la Asistencia a la Respiración, Sociales y Económicas, Tecnologías para la prevención, Diagnóstico y Tratamiento Materiales Antivirales; Modelado Computacional, Sensores. 

En ese sentido, American Tower, una empresa que busca mejorar la conectividad en las comunidades considera que la pandemia evidenció que "la interconexión es esencial para que las personas se sientan incluidas, se desarrollen y ejerzan sus derechos. Como tal, el acceso es un derecho esencial para las personas"

“La Argentina ha hecho avances para superar la brecha digital, pero aún tiene desafíos en materia de conectividad y en la creación de capacidades para el uso de las TICs”, afirma Josefina Hernández Gazcón, Directora de Legales y Asuntos Públicos para Argentina y Paraguay de American Tower.

En el caso del teletrabajo, se estima que hay 3,3 millones de argentinos en condiciones de cumplir con sus tareas laborales de manera remota, equivalente a un 27% a 29% de los trabajadores totales, de acuerdo a datos del CIPPEC. Esa cifra se reduce a 18% si se considera la cantidad de hogares con uso efectivo de las computadoras.

Esta situación debe apalancarse sobre más de 7,5 millones de hogares con acceso a banda ancha fija en el país, equivalente a menos de un 70% de penetración en los hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de diciembre de 2019.

Es decir, que hay un 30% de la población que no accede a las redes fijas aunque podría contemplarse la posibilidad de que parte de esa carencia se reemplace con vía móvil.

“Nuestro objetivo es mejorar la conectividad de clientes y comunidades a través de diferentes soluciones de infraestructura compartida, multiservicio y multi-operador. Mayor conectividad se traduce en sociedades más inclusivas”, señalan desde American Tower.

De lo contrario, no es posible garantizar el acceso a la educación, como tampoco a la salud, a la información,  a la posibilidad de comprar productos para cumplir con el aislamiento.

El gran reto es llevar acceso a Internet a las poblaciones menos favorecidas y dotar a los ciudadanos de los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar las nuevas tecnologías”, reflexiona Hernández Gazcón.