Leído

MATE 20 X 5G A ESCENA

Huawei no se rinde y advierte a Trump

Jue, 16/05/2019 - 9:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Impresionante más allá de lo que opine el binario Donald Trump: no hay equipo telefónico Made in USA para 5G comparable con el Mate 20 X 5G, de Huawei. Eso sí: es oneroso porque en el Reino Unido llega a US$ 1.278. En tanto, Huawei advirtió a Trump acerca de su grave error.

Huawei presenta su 5G.
huawei-mate-20-x-gaming-720x480.jpg
Contenido

Huawei y Samsung han resuelto su disputa legal por patentes, según reporta el diario Nikkei. Ambas empresas llegaron a un acuerdo ante el Tribunal Popular Superior de Guangdong, en China, luego de 3 años. 

Ninguna de las partes reveló los términos del arreglo. Sin embargo, el reporte indica que han negociado nuevamente las licencias involucradas.

La disensión comenzó en 2016, cuando Huawei demandó a Samsung por supuestamente haber violado una patente relacionada con su tecnología 4G. No obstante, la parte acusada también respondió con acciones legales. Entre las dos acumularon un total de 40 demandas, las cuales fueron retiradas inmediatamente después de alcanzar la resolución final.

Pero Huawei tiene problemas y desafíos más importantes que Samsung.

En tanto, en el Reino Unido hay problemas: el Ejecutivo conservador aprobó en principio la concesión de licencias a la compañía china en secciones "no cruciales" de la red de 5G, al final de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, cuya conclusión se filtró al diario The Telegraph.

May despidió del Gobierno al entonces ministro de Defensa, Gavin Williamson, tras responsabilizarle de la difusión. Williamson integra el grupo de 'halcones' que coincide con Donald Trump en considerar a Huawei un enemigo de la seguridad interior británica.
.
La decisión sobre el futuro de Huawei en el Reino Unido se anunciará cuando "esté lista", señaló un vocero de Downing Street a la BBC.

May está bajo creciente presión estadounidense para vetar la entrada del gigante chino en la nueva generación de telefonía móvil.

Un informe del 'think tank' neoconservador y proestadounidense, Henry Jackson Society, demanda el bloqueo total de Huawei, pese a las relaciones comerciales e industriales de Huawei con empresas de comunicación del Reino Unido

En tanto, Huawei estrenará un producto precisamente en el Reino Unido: el Mate 20 X 5G, equipo para la red 5G,  de 7.2 pulgadas a US$1.278.

Además, el procesador Kirin 980 de Huawei, una enorme batería de 4.200 mAh y una cámara triple en la parte posterior, que consta de zoom estándar, zoom de teleobjetivo y super gran angular. Pero la base del equipo es el Mate 20 lanzado en 2018 para 4G.

Huawei ha confirmado que su próximo teléfono plegable, el Mate X, estará habilitado para 5G.

Apple queda como una de las pocas compañías de teléfonos inteligentes importantes que no tiene un teléfono habilitado para 5G.

Google

Huawei en la lista negra de USA afectará a Google, sostuvo Elgar Murtazin, analista de la compañía Mobile Research Group.

Pero ocurre que el 5G no tiene un protagonismo estadounidense.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) advirtió en su cuenta de Twitter que si USA no comienza  el desarrollo apresurado de la tecnología 5G, China "será su dueña" dentro de unos pocos años.

"Si no lidiamos con esto ahora, dentro de 10 años será demasiado tarde", dijo William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de ODNI, a mediados de abril.

Asimismo, enfatizó: "dentro de 3 años, será demasiado tarde".

Durante el simposio de la Alianza Nacional de Seguridad e Inteligencia, los funcionarios estadounidenses se mostraron preocupados por los riesgos del internet de las cosas (IoT), una de las funciones que permitirá la tecnología 5G.

"Para Google, Huawei en la lista negra sería el peor escenario de todos los posibles porque pierde a uno de sus socios cruciales", dijo Murtazin a la agencia rusa Sputnik.

Murtazin subrayó que la medida afectará a USA porque si bien China antes no invertía mucho en la creación de un sistema operativo para dispositivos móviles, ahora todas las compañías chinas empezarán a desarrollar sus propias plataformas.

"Huawei tiene capacidad para esto", indicó tras recordar que el fabricante chino desarrolló su propio sistema operativo ante un eventual deterioro de las relaciones con USA.

La cuestión es, explicó, si está listo o no para ser instalado en sus dispositivos.

Según el periódico The Washington Post, la medida estadounidense impedirá a la empresa china utilizar el sistema Android de Google en sus teléfonos.

Según la firma analítica IDC, en 2018 se vendieron 1.404 millones de teléfonos móviles de Huawei.

A nivel global Huawei se posicionó en el 3er. lugar, con 206 millones de equipos, un 33,6% por encima de los índices de 2017.

La cuota de mercado de la compañía china aumentó de 10,5% a 14,7% respecto al ejercicio anterior.

El conflicto

El presidente Donald Trump vetó a Huawei tras firmar un decreto el 15/05, que declara como emergencia nacional la participación de una empresa extranjera adversa en las redes de comunicaciones, tecnología y servicios.

El decreto, llamado "Protección a la cadena de suministro de las tecnologías de información y comunicaciones y de servicios", evita cualquier involucramiento extranjero en las redes de cualquier operadora del país y se da tras los rumores de que Trump podría vetar a Huawei esta semana.

"El decreto prohíbe transacciones que involucren tecnologías de información y de comunicaciones o servicios diseñados, desarrollados, producidos o suministrados por personas propiedad de, controlados por, o sujetos a la jurisdicción u órdenes de un adversario extranjero en cualquier momento en que el secretario de Comercio determine que alguna transacción podría representar una amenaza a la seguridad nacional", dice el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

El jueves 16/05, al día siguiente de la firma del decreto, la compañía china emitió un comunicado oficial mediante el que se declaraba en contra de la medida tomada por el Departamento de Comercio de USA.

"Esta decisión no ayuda a nadie. Causará daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei tiene relaciones comerciales, afecta a decenas de miles de empleos en Estados Unidos e interrumpe la actual colaboración y confianza mutua que existe en la cadena de suministro global", dice el comunicado.

Asimismo, Huawei dijo que buscará una resolución al problema lo antes posible y declaró que se esforzará "proactivamente para mitigar los impactos de este incidente".

El decreto se dio luego de que USA demandara a la empresa en enero pasado, asegurando que Huawei conspiró para robar propiedad intelectual de T-Mobile y luego obstruyera la impartición de justicia, además de otros 13 cargos diferentes en contra de la compañía y su presidenta financiera Meng Wanzhou.

El gobierno de Trump ha también, supuestamente, presionado a sus aliados para que veten a Huawei con base en los supuestos vínculos de la empresa con el gobierno chino.

El gobierno australiano vetó a Huawei en agosto 2018.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitirá regulaciones para implementar el decreto de Trump durante los próximos 150 días.

Al juzgar si la participación de una empresa extranjera es una amenaza para la seguridad nacional, el secretario de Comercio consultará con el procurador general; los secretarios de Hacienda, Estado, Defensa y Seguridad Nacional; el representante comercial de Estados Unidos; el director de inteligencia nacional; el administrador de servicios generales; el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, y los jefes de otras agencias competentes.

Todos los funcionarios mencionados informarán al presidente en un año sobre si las acciones del decreto son suficientes y deberán mantenerse.

Antes de eso, el secretario de Comercio deberá presentar un informe ante el Congreso sobre la emergencia nacional mencionada en el decreto, junto con una evaluación del director de inteligencia nacional en un lapso de 40 días.

El secretario de Seguridad Nacional, asimismo, debe preparar una evaluación por escrito sobre las vulnerabilidades de hardware, software y servicios que podrían amenazar la seguridad de Estados Unidos en un plazo de 80 días.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dio la bienvenida a la medida y señaló las amenazas de "ciertos equipos y servicios de compañías extranjeras".

"Proteger las redes de comunicaciones de Estados Unidos es vital para nuestra seguridad nacional, económica y personal", dijo Pai. "Este es un paso significativo hacia la protección de las redes del país".