Leído

MERCADOS NERVIOSOS

Ahora Nissan niega una ruptura de su alianza con Renault

Mie, 15/01/2020 - 2:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

La firma nipona Nissan Motor ha negado los supuestos planes para disolver su alianza con el grupo francés Renault y ha destacado que esa asociación sigue siendo "la fuente de su competitividad".

Contenido

Nissan Motor salió al paso de versiones publicadas en las últimas horas que mencionaban la posibilidad de que directivos de Nissan estén explorando desde 2019 la posibilidad de romper la alianza forjada con Renault hace una década.

Según Bloomberg, las relaciones entre las dos firmas están funcionado "con deficiencias" desde la salida de las 2 compañías de quien llegó a ser su presidente en ambos grupos, Carlos Ghosn.

Un comunicado de la compañía nipona sostiene que se trata de "conjeturas" en medios de comunicación internacionales y niega rotundamente que esté considerando disolver la alianza.

"La alianza es la fuente de la competitividad de Nissan", dice el comunicado, después de recordar que las dos empresas y Mitsubishi, controlada por Nissan y que se unió posteriormente a la asociación original, formaron en marzo pasado una dirección operativa conjunta para "el éxito futuro" de las 3 firmas.

Esta consejo rector conjunto "ha sido desde entonces el único organismo que supervisa las operaciones y la gobernanza de la alianza", añade la nota.

El comunicado agrega que gracias a esa alianza Nissan continuará buscando "la entrega de resultados beneficiosos para todos sus integrantes".

Sin embargo, el desmentido no ha sido visto con buenos ojos en bolsa. 

Las acciones de Nissan han perdido un 2,97%, deprimiendo el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio. Su precio ha caído a 618 yenes (unos 5,04 euros) frente a los 636,9 yenes (5,20 euros) en los que cerraron el viernes 10/01. 

El mercado nipón no abrió el lunes 13/01 por ser festivo en Japón, por lo que no se pudo comprobar en la cotización de Nissan la reacción de los inversores a las primeras noticias (ahora desmentidas) sobre los planes para 'romper' con Renault. 

Desde Beirut, donde ha fijado su residencia, el ex presidente Carlos Ghosn ha recalcado que su procesamiento en Japón está relacionado a una "conspiración" para evitar una mayor integración entre Renault y Nissan por los riesgos que, según él, representaría para la independencia del grupo nipón.

Una hipotética fractura dejaría a ambas empresas ante la necesidad de encontrar nuevos socios comerciales en una industria de ventas menguantes y costes emergentes. Prueba de ello es la fusión de Fiat Chrysler con PSA a un lado, y la alianza de Ford y Volkswagen al otro.

Renault Nissan Mitsubishi intentó, y fracasó, una fusión con Fiat Chrysler.

Todo esto sucede cuando se esperaba que en las próximas semanas el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, anunciara nuevos proyectos conjuntos, destinados a demostrar que el nexo francojaponés sigue siendo fructífero. 

“No sobreviviremos si no nos movemos con rapidez y cooperamos de verdad”, afirmó en diciembre 2019 en una entrevista. Uno de esos proyectos es Ariya, un vehículo 100% eléctrico que Nissan pretende lanzar en menos de 3 años, desarrollado gracias a la colaboración de Renault.

Senard había expresado su deseo de que el desembarco de un nuevo liderazgo en Nissan contribuyera a mejorar las relaciones entre ambas firmas, muy deterioradas desde la caída de Ghosn. 

En octubre 2019, Makoto Uchida, máximo responsable de las operaciones en China desde 2018, tomó las riendas de Nissan. En su nombramiento, que fue unánime, pesó su experiencia internacional y su dedicación a la alianza con Renault, según declaró entonces el jefe del comité de selección.