ZONA $ Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas > gas > petróleo

DIPUTADOS

Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en debate

Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas al Congreso y los legisladores expresaron su visiones del tema.

Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas: iniciativa que contempla un esquema de incentivos a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

El presidente presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos de Neuquén:

El proyecto intenta darle un impulso a este sector tan importante e impacta en la macroeconomía. El proyecto intenta darle un impulso a este sector tan importante e impacta en la macroeconomía.

Facundo Suárez Lastra, de la UCR:

Contiene principios de sana política energética que revisan una política energética muy equivocada. Contiene principios de sana política energética que revisan una política energética muy equivocada.

Diputados analizan el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

El Proyecto introduce el Régimen para la Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, el cual tiene como finalidad proveer previsibilidad y estabilidad a la industria hidrocarburífera e incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos en el país (el “Régimen”).

El plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta trabaja en el dictámen con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para un conjunto de modificaciones normativas “claves para la matriz energética de la Argentina”.

Con la iniciativa, además, se busca “escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central”.

Creación de Programas

Dentro del marco del Régimen se crean 8 (ocho) programas, entre ellos, los más destacados son:

  • El “Régimen General de Promoción de Actividades de Exploración y Producción de Petróleo”.
  • El “Régimen General de Promoción de Actividades de Exploración y Producción de Gas Natural”.
  • El “Régimen Especial para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados”.

Los principales objetivos de estos programas son los siguientes:

  • aumentar ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina;
  • impulsar inversiones estratégicas;
  • incorporar valor agregado nacional y regional;
  • garantizar el autoabastecimiento;
  • promover el desarrollo regional; y
  • potenciar los planes de sustentabilidad energética.

Duración del Régimen

La duración establecida para el Régimen es de 20 (veinte) años a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Estabilidad Fiscal

Los sujetos alcanzados por el Régimen disponen del beneficio de estabilidad fiscal a nivel nacional, provincial, y municipal en tanto las provincias y municipios adhieran a la Ley de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Incentivos para la Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural

Petróleo

Los incentivos generales para la exploración y producción de petróleo y/o sus derivados son, entre otros, los siguientes:

  • autorizaciones de exportación garantizadas por un 20% de su producción por sobre una línea base y por hasta el 50% en el caso de que el conjunto de los exportadores de petróleo obtuvieran una producción agregada incremental;
  • alícuotas diferenciales de los derechos de exportación para el volumen de petróleo y/o derivados del petróleo exportados bajo la autorización de exportación garantizada por la producción incremental (“Volumen Exportable Beneficiado”) bajo el Régimen y
  • libre disponibilidad de divisas procedentes del cobro de exportaciones de petróleo y derivados por un 50% del Volumen Exportable Beneficiado bajo el Régimen, el que podrá ser extendido en función del nivel de Cobertura del Mercado Interno de Petróleo Crudo del beneficiario.

Gas Natural

Por su parte, los incentivos generales para la exploración y producción de gas natural tienen como fin:

  • contractualización mínima de 3 (tres) años;
  • garantía de volúmenes comercializados;
  • autorizaciones de exportación en firme
  • alícuotas de exportación preferenciales para las exportaciones en firme efectuadas bajo los beneficios del Régimen; y
  • libre disponibilidad del 50% de las divisas procedentes del cobro de exportaciones efectuadas bajo los beneficios del Régimen, el que podrá ser extendido en función del nivel de Cobertura del Mercado Interno de Gas Natural del beneficiario.

Proyectos Especiales

Se establece un régimen especial para proyectos especiales que abarca inversiones entre US$6.000.0000 y US$300.000.000, según el tipo de proyecto que se lleve adelante, en las áreas de exploración y sísmica, producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales, industrialización y refino.

También se establecen condiciones especiales para “grandes proyectos” de infraestructura de transporte, almacenaje e industrialización de gas natural (con una inversión mayor a U$S1.200.000.000) y para proyectos “off shore” o costa afuera.

Estos proyectos deberán ser registrados y aprobados por el “Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas” y obtener la Declaración de Aprobación Técnico-Económica para gozar de beneficios en la exportación, libre disponibilidad de divisas y otros beneficios fiscales y aduaneros que se establecen en el régimen especial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario