ZONA $ empresarios > consejos > empresas

SECRETOS DEL ÉXITO

Los empresarios más exitosos del mundo ignoraron un consejo: cómo les fue después

Qué pasa cuando los líderes deciden no hacer caso a la sabiduría convencional: desde renunciar a gigantes de Wall Street hasta arriesgarlo todo en plena crisis.

En pocas palabras

  • Sabiduría convencional: Líderes exitosos ignoraron consejos, a veces con éxito, a veces no.
  • Toma de decisiones: Se priorizó la lectura del contexto específico sobre las reglas generales.
  • Clave del éxito: La capacidad de filtrar el ruido aumenta las probabilidades de acertar.
Resumen generado por Thinkindot AI

Bill Gates dijo que en los primeros días de Microsoft tenía buenos consejos. Lo que no dijo es cuántos malos también recibió y descartó. En los negocios y para los empresarios, la diferencia entre el consejo que vale la pena escuchar y el que hay que ignorar no siempre es obvia en el momento en que llega.

Bloomberg les preguntó a 13 CEOs y fundadores cuál fue el consejo que decidieron no seguir, y qué pasó después.

Las respuestas forman un retrato poco convencional de cómo se construye liderazgo: no solo acumulando sabiduría ajena, sino aprendiendo cuándo desoírla.

El consejo de "ser agresiva" que una CEO decidió ignorar

Rose Vangerven, CEO de la firma de inversión londinense Findlay Park Partners, recibió a lo largo de su carrera una recomendación que circula mucho en el mundo corporativo: ser agresiva en las negociaciones salariales. No la siguió.

"Me alejé de la negociación agresiva, del uso de 'tácticas'", dijo Vangerven. Para ella, ese consejo es una simplificación excesiva que descansa sobre estereotipos de género binarios.

La premisa que los hombres negocian y las mujeres no, y que esa brecha explica parte de la desigualdad salarial, puede ser válida como dato estadístico, pero no como prescripción universal.

"La agresividad no es una cualidad que llevo bien, y no la he visto funcionar bien en la cultura empresarial", dijo.

La estrategia que casi le hizo perder el tren del celular

Sami Inkinen, co-fundador y CEO de la plataforma de salud Virta Health, aprendió de la peor manera que ignorar el consejo correcto también tiene consecuencias.

Andy Rachleff, de Benchmark Capital, le dijo que para convertirse en líder de una categoría hay que "apostar toda la empresa en una sola cosa cada 18 meses aproximadamente".

Inkinen lo descartó por considerar que era un discurso de inversores para empujar a los fundadores a tomar riesgos innecesarios.

"¿Por qué arriesgar mi sustento si las cosas van bien?", pensó.

El resultado fue que casi perdieron la ola completa de los smartphones en Trulia, la plataforma de bienes raíces que co-fundó antes. "¿Quién querría comprar una casa desde un celular? Resultó que todos. Andy tenía razón."

No delegues si no conocés el terreno

Nihad Rahman llegó a la dirección ejecutiva de ezCater en mayo de 2025 con una lluvia de consejos.

El que más escuchó, y el que decidió ignorar, fue mantenerse "a altitude", una metáfora militar para decir que el líder debe dar la dirección general y dejar que el equipo ejecute sin interferencia.

No lo hizo. No por desconfianza en su equipo, sino por convicción sobre cómo se construye estrategia real.

"La estrategia no se escribe a 30.000 pies de altura y se entrega desde arriba. Los negocios no viven en planillas y presentaciones. Viven en flujos de trabajo inciertos, interacciones humanas desordenadas y tecnología que cambia constantemente", dijo.

Si no está cerca de esos momentos, afirma, construye estrategia sobre una narrativa, no sobre la realidad.

"No dejes Goldman Sachs"

Carly Kremer fundó Beekeeper's Naturals en 2016, una marca de productos naturales basados en abejas que arrancó en un puesto de feria en Toronto y hoy tiene distribución en toda América del Norte.

Antes de eso, era analista en Goldman Sachs. Su manager le dijo explícitamente que no renunciara para emprender.

Casi le hizo caso. "Tomé ese trabajo en Goldman porque validaba que era inteligente y exitosa. Y era miserable", dijo Kremer.

El consejo que extrajo de esa experiencia es más amplio que el emprendimiento: "No te conformes con una carrera por validación externa que no te valide internamente."

Apostar en medio del caos

Adrian Gore fundó Discovery, la aseguradora de salud sudafricana, en 1992, justo después del referéndum del apartheid, cuando muchos predecían el colapso del país.

El consejo convencional era esperar condiciones de mercado más favorables. Gore ignoró ese consejo y lo convirtió en principio.

Su argumento es contraintuitivo pero bien respaldado por la teoría económica. En momentos difíciles, los activos están subvalorados, los competidores están distraídos y menos dispuestos a invertir, y las empresas que nacen en contextos adversos desarrollan resiliencia y adaptabilidad que las diferencia en el largo plazo.

El consejo sobre la IA que un CEO decidió escuchar solo a medias

Amit Singh, CEO de Fareportal, empresa de tecnología de viajes, recibe constantemente la misma recomendación y la que viene tomando fuerza de apostar todo a la inteligencia artificial.

Invirtió en IA en búsqueda, precios, construcción de itinerarios. Pero resistió la presión de reemplazar el elemento humano.

"Los clientes recuerdan quién estuvo ahí cuando las cosas se complicaron. Eso no estoy dispuesto a automatizarlo", dijo.

La postura de Singh representa qué parte del valor de una empresa es replicable por una máquina y qué parte no.

Lo que tienen en común

El consejo que estos CEOs ignoraron varía en contenido pero converge en que todos llegaron de fuentes razonables, con buenas intenciones, y en la mayoría de los casos representaban la sabiduría establecida de sus industrias.

Lo que los diferencia de quienes los siguieron no es que tuvieran mejor información, sino que confiaron en su lectura del contexto específico sobre la regla general.

En los negocios, como en la mayoría de las cosas, la capacidad de filtrar el ruido del consejo valioso no garantiza acertar siempre. Solo aumenta las probabilidades.

----------------

Más contenido en Urgente24

Otra alerta para Milei: Volvió a caer la Confianza del consumidor

Escándalo por la delicada foto que subió Wanda Nara de su hija: "Psicópata"

Crisis inmobiliaria en China: Cuánto cuesta una casa

Martín Rappallini le anticipó al Gobierno un duro mensaje para el Día de la Industria

Mario Grinman, ultralibertario: "Hay cierre de empresas y pérdida de trabajo, pero vale la pena"

FUENTE: Urgente24, Bloomberg