ZONA $ Aluar > energía eléctrica > Madanes

2 PROYECTOS

El aluminio precisa energía eléctrica, y Aluar ejecuta ampliación a estrenar en 2026

Aluar comienza a construir una línea de transmisión que vinculará el parque eólico La Flecha, ampliado, con la planta en Puerto Madryn.

El aluminio argentino es Aluar, que ejecuta una doble inversión en energía eléctrica, que resulta decisivo en la producción del metal, que se extrae del mineral Bauxita, al que se transforma en Alúmina y luego en Aluminio metálico mediante electrólisis (separación de los elementos de un compuesto por medio de la electricidad), que es un insumo estratégico para la empresa de la familia Madanes.

Aluar prepara, para el 2do. semestre de 2026, contar con la ampliación de un parque eólico y una nueva línea de transmisión asociada. La expansión la paga Aluar a su exclusivo costo y para su propia necesidad.

Aluar consume 3,7 TWh de energía térmica por año, 2,31 TWh de energía hidroeléctrica y 661 GWh de energía eólica. El objetivo es reforzar el uso de energías renovables por la descarbonización y los costos y la seguridad del suministro.

La empresa inició la construcción de su 5to. proyecto eólicoAluar consume 3,7 TWh de energía térmica por año, 2,31 TWh de energía hidroeléctrica y 661 GWh de energía eólica., de 336 MW, que alimentará la línea de transmisión de 34 km de longitud para despachar energía eléctrica hasta la fábrica en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut).

El proyecto de transmisión -de 132 kV de capacidad de potencia-, y todos sus componentes, como torres y conductores, ya fueron adjudicados. La complementa una estación transformadora.

Según la resolución de la Secretaría de Energía, la operación del proyecto estará a cargo de la empresa durante 15 años, y se otorga "en los términos del Artículo 31 de la Ley 24.065 (marco regulatorio de la electricidad), debiendo el concesionario construir, operar y mantener la línea, a su exclusivo costo y para su propia necesidad".

Luego será transferida a la concesionaria de transmisión Transpa.

La constructora Infa realiza las obras de ampliación del parque eólico La Flecha, que aumentará la potencia eólica de Aluar a 558 MW utilizando aerogeneradores Goldwind.

Hay decisión de la ampliación, conocida como fase 6.

Para la fabricación de productos de aluminio, el 94% de la electricidad proviene de fuentes renovables, mientras que para la producción de aluminio primario la proporción es del 44%, según un informe 2024 de sostenibilidad de Aluar.

El objetivo es reforzar el uso de energías renovables por la descarbonización y los costos y la seguridad del suministro.

Las condiciones que debe cumplir Aluar:

  1. Mientras funcione como red de uso particular, la línea deberá operar sin cerrar anillo con instalaciones presentes o futuras del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y/o del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de TRANSPA; salvo que, en función del servicio prestado mediante las redes de las concesionarias, alguna de ellas se lo solicite debido a una condición de emergencia en su sistema.
  2. El compromiso formal de Aluar de que si, dentro del plazo de 15 años, se determinara suspender la inyección de energía eléctrica por un período continuado superior a 2 años y existieran agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM) interesados en hacer uso de la red; el ENRE podrá atender y tratar las solicitudes de dichos interesados como si se tratase de un acceso a las líneas de 132 kV existentes dentro del Sistema de Transporte de TRANSPA.
  3. La empresa Aluar también estará obligada a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos y resoluciones del ENRE. Dichas instalaciones y equipos estarán sujetos a la inspección, revisión y pruebas que periódicamente realizará dicho Ente, el que tendrá facultades para ordenar la suspensión del servicio, la reparación, reemplazo o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública.
  4. La infraestructura física, las instalaciones y la operación de los equipos asociados con el transporte de energía eléctrica deberán adecuarse a las medidas destinadas a la protección de los ecosistemas involucrados. Asimismo, deberán responder a los estándares de emisión de contaminantes vigentes y los que se establezcan en el futuro a nivel nacional por la Secretaría de Energía.

------------------

Más contenido de Urgente24

Fuertes señales del FMI ponen a Javier Milei más cerca de bimonetizar, sin cepo

JPRO quiere convencer a Mauricio Macri para que compita en 2025 por el Senado

La hora de Ariel Lijo (y Ficha Limpia): ¿Qué hará el PRO en Sesiones extraordinarias?

Las coaliciones que derrotaron al peronismo se tomaron muchos meses para negociar