ZONA $ autopartistas > Juan Schiaretti > Congreso

PROYECTO

Autopartistas en extinción: Schiaretti quiere estirar la promoción y evitar cierres

El diputado Juan Schiaretti presentó un proyecto en favor de las autopartistas. Buscan estirar algunos beneficios fiscales en medio de la crisis.

El legislador y ex gobernador de Córdoba planteó la necesidad de estirar los plazos de inscripción al año señalado como forma de morigerar el ingreso cada vez más voluminoso de autopartes fabricadas en el extranjero. Todo ello en contexto de contracción productiva sostenida en el sector automotriz y finalizaciones de varios proyectos sin reemplazo en las distintas fábricas.

Además, la propuesta de Schiaretti incluye una extensión hasta 2034 para el inicio de los proyectos acogidos a los beneficios fiscales previstos por ley. Algo que va dirigido a mantener en funcionamiento distintas autopartistas que conviven con la incertidumbre de las decisiones de las automotrices.

En la Cámara baja, el proyecto del legislador cordobés contará con el apoyo directo de parte del bloque de Provincias Unidas conformado en las últimas legislativas. Esto incluye a diputados como Carlos Gutiérrez, Gisela Scaglia, Carolina Basualdo, Esteban Paulón, Ignacio García Aresca, Pablo Farías, Alejandra Torres, Juan Brügge y José Núñez.

Crisis autopartista en Argentina

Los problemas para las fábricas autopartistas en Argentina no son nuevos, pero se intensificaron a raíz de los cambios contundentes que se produjeron en el mercado automotriz local y regional. Respecto a esto último, una caída en la demanda interna y exportadora empujó a las distintas automotrices a cortar previamente algunos proyectos y suspender inversiones en busca de una perspectiva más clara a futuro.

Esas decisiones repercutieron directamente en las autopartistas, que son proveedoras locales directas de las fábricas nacionales de autos.

A ese contexto, se sumó la apertura de las importaciones automotrices, lo que incrementó la afluencia de autopartes importadas y abrió la competencia con mercados de mayor capacidad industrial. Algo que las propias automotrices admitieron al señalar que hay proveedores extranjeros que ofrecen piezas varias veces más baratas que las locales.

De esa forma, y con casi todos los actores de la cadena adaptándose a una nueva dinámica, las autopartistas nacionales se enfrentaron a decenas de cierres y recortes de proyectos que impactan directamente en el mercado automotor.

Fuerte desbalance comercial

La realidad de las autopartistas coincide, además, con un fuerte desbalance comercial en favor de las autopartes importadas. En ese sentido, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes relevó una diferencia de más de 9.000 millones de dólares en el 2025 entre los componentes que entraron al país y los que salieron.

Esto responde a una tendencia histórica relativa a que gran parte de los modelos de fabricación nacional resguardan un bajo nivel de componentes locales.

Sin embargo, el nuevo y marcado déficit del año pasado se produjo en un contexto de caída de la producción (4,9% en 2025), lo que revela que gran parte de las autopartes que se importaron fueron al mercado de repuestos coincidiendo con el predominio de los coches importados por sobre los nacionales. Brasil, Tailandia y China concentraron gran parte de ese déficit en relación a los orígenes predominantes de los modelos extranjeros más vendidos en el país.

Para 2026, ese déficit se habría reducido. Sin embargo, esto no debido a factores positivos como una mayor integración local o más proyectos, sino a una caída más acentuada de la producción local y por ende una menor demanda de componentes por parte de las fábricas.

Más noticias en Urgente24

Aumenta la tensión: Fuerte réplica del Reino Unido al reclamo de Milei

INDEC libera la inflación de septiembre y Milei pone rumbo a USA nuevamente

Mejoró el humor social, pero crece el miedo a que Javier Milei reelija

FUENTE: Urgente24