Los aeropuertos de Argentina tendrán un nuevo participante en el negocio de operación de rampas y otras tareas. A partir de la habilitación de la Secretaría de Transporte de la Nación, quedó dentro del juego la empresa Global Protection Service S.A., propiedad del Grupo Sima.
OPERACIONES
Aeropuertos: El negocio de las rampas tiene nuevo jugador en Argentina
Una nueva empresa fue habilitada por el Gobierno nacional para operar en aeropuertos servicios de rampa. De qué se trata.
La medida, anunciada en el Boletín Oficial, resulta una continuidad de la expansión de oferta que el Gobierno nacional dispuso durante 2024, cortando con el control que ejercía la estatal Intercargo en los aeropuertos de todo el país. Con GPS S.A., serán tres las empresas privadas que lograron entrar en las operaciones aeroportuarias, con capacidad de brindar distintos servicios a las aerolíneas que visitan las pistas nacionales.
Esa empresa se sumó a Fly Seg y Air Class Cargo, dos empresas privadas que ya prestan servicio en los diversos aeropuertos del país. Además, también están en el negocio algunas aerolíneas que se “autoprestan” el servicio y ahora pueden extenderlo a terceros, como la propia Aerolíneas Argentinas, Flybondi o American Airlines.
Aeropuertos ya no son de Intercargo
Dentro del proyecto “Cielos abiertos” del Gobierno nacional, uno de los puntos cruciales fue quitarle a la estatal Intercargo el dominio del mercado de las operaciones aeroportuarias. De esa manera, la Casa Rosada se aseguró un menor impacto de las medidas de protesta, que hasta hace algún tiempo podían afectar a la totalidad de los vuelos nacionales e internacionales que se operaban en el país.
Más profundo aún es el proyecto de Nación para privatizar a Intercargo, como parte del plan de desprendimiento de empresas estatales. La intención del Gobierno libertario es pasar a manos privadas dicha empresa y poder desarticular los focos políticos de los gremios asociados.
Dicho proyecto va de la mano con la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. La línea aérea de bandera es uno de los objetivos más buscados por el Gobierno nacional a pesar de que en 2024 registró un superávit operativo, el primero en varios años.
Mientras tanto, empresas como GPS vieron una apertura de puertas a aeropuertos como el Aeroparque Jorge Newbery, Bariloche, Chapelco, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Ezeiza, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy, Tucumán y Ushuaia.
“Esta nueva habilitación que consolida la eliminación del monopolio históricamente en manos de Intercargo, es posible gracias a la desregulación del sector aerocomercial que se viene realizando desde diciembre de 2023 y que genera más trabajo, más inversión y mayor competitividad para el sector y la Argentina en general”, expresaron desde el Gobierno nacional.
Aerolíneas Argentinas levantó el paro
Tras el paro general del 10 de abril, Aerolíneas Argentinas resolvió levantar la segunda medida de fuerza que iba a impactar el 16 de abril, en la víspera al fin de semana largo de Semana Santa. La resolución fue tomada por APLA, el gremio que nuclea a pilotos y tripulantes de la empresa estatal.
“Queremos informar que en la reunión mantenida hoy con Aerolíneas Argentinas hemos logrado destrabar varios temas pendientes. En este sentido, hemos llegado a un acuerdo en algunos puntos clave y continuaremos trabajando en otros asuntos que aún están en discusión. Por lo tanto, queda suspendida la medida de fuerza prevista para el miércoles 16 de abril, reflejando así nuestra disposición al diálogo”, confirmó APLA en las redes sociales.
Otras noticias de Urgente24
El FMI ordena y más de 2 millones de monotributistas deberán pasar al régimen general
Malestar del campo con Milei: Advierten por "menos dólares del agro" y "Puerta 12"
OpenAI eliminará ChatGPT 4.5: Todo lo que tenés que saber sobre este sorprendente cambio