VIAJES PreViaje > Bariloche > turismo

RÍO NEGRO

La provincia de los incendios, la más elegida del PreViaje

Provincia de Río Negro, junto a Provincia de Chubut, es castigada por incendios. Pero es la preferida de los turistas del PreViaje.

Provincia de Río Negro, la de muchos incendios, a la vez tiene los destinos preferidos entre quienes accedieron al Programa PreViaje:

  • San Carlos de Bariloche,
  • Las Grutas y
  • El Bolsón,

dijo la ministra de Turismo y Deportes rionegrina, Martha Vélez, quien destacó a Telam Radio, la llegada de más de 100.000 visitantes sumando los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

Ella lo explicó así:

Se ha dado un registro que esperábamos porque mucho de esto que hoy se traduce en números muy positivos ya estaban registrados en el programa PreViaje, del que Río Negro ha sido absoluto protagonista porque ha sido el destino más elegido del país con eje en San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Bolsón en estas reservas anticipadas. Se ha dado un registro que esperábamos porque mucho de esto que hoy se traduce en números muy positivos ya estaban registrados en el programa PreViaje, del que Río Negro ha sido absoluto protagonista porque ha sido el destino más elegido del país con eje en San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Bolsón en estas reservas anticipadas.

La expectativa local es que el turismo permita resurgir a la actividad económica, a partir de "más de $ 1.700 millones ya ingresado por los visitantes, según el Observatorio Turísticos de Río Negro".

Los incendios

Es curioso que esto sucede cuando, a la vez, hay territorios de la Provincia de Río Negro muy castigados por los incendios, en especial en zonas entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón, e inclusive hasta cercanías de la población de Villegas.

Aún quedan "algunos focos activos" pese a que el descenso de la temperatura y las lluvias caídas permitieron que "los brigadistas pudiera bajar hasta las zonas quemadas y atacar de lleno".

En cuanto a la situación sanitaria, Vélez expresó que se trabaja mucho, con la Cámaras de Turismo, "en la concientización" a través de campañas que nunca se han detenido "dado la importancia que tiene el turismo para nuestra provincia", activando los protocolos y la campaña de vacunación, y adhiriendo al pase sanitario que exige el esquema completa de vacunación, sobre todo de eventos masivos.

bariloche.webp
PreViaje, un éxito pese a los percances. Los brigadistas combaten el incendio que afecta la zona sur del parque Nacional Nahuel Huapi, en la Seccional Steffen, a 70 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, originados por una tormenta eléctrica.

PreViaje, un éxito pese a los percances. Los brigadistas combaten el incendio que afecta la zona sur del parque Nacional Nahuel Huapi, en la Seccional Steffen, a 70 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, originados por una tormenta eléctrica.

Buena noticia

2022 comenzó con otra alegría para Río Negro: la reactivación de la conectividad área entre Viedma y San Carlos de Bariloche a través de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Ambos vuelos inaugurales, el de este lunes 03/01 y el del jueves 06/01, partirán completos.

Viedma y San Carlos de Bariloche volverán a unirse vía aérea 2 veces por semana (lunes y jueves) después de 6 años de suspensión.

El primer vuelo ocurrió hoy (03/01) a las 12:50 desde Viedma, con arribo a Bariloche las 14:15. A las 10:20 decoló desde Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires para descender en Viedma a las 12:00.

Al revés desde Bariloche levantó vuelo a las 15:05 para descender en Viedma a las 16:30.

Reapertura progresiva

El Comité de Emergencia Regional difundió su reporte del 03/01/2021, respecto al incendio que se inició el 07/12/2021 en la zona de lago Martin, tras la caída de un rayo.

El lago Martín recuerda al misionero jesuita Carlos Martín, gobernador de la colonia alemana del lago Llanquihue, en Chile, que financiara y colaborara en las exploraciones de Francisco Fonck por los Lagos del Sur de la Argentina.

Está rodeado de bosque andino patagónico, y hacia el fondo del mismo se encuentran formaciones vegetales más densas, pertenecientes a la llamada 'selva valdiviana'. Todo el lago pertenece al parque nacional Nahuel Huapi, y la mayor parte a la Reserva Estricta.

No es accesible en vehículos, y recibe muy escasos visitantes, que caminan desde el cercano Lago Steffen, del que lo separan menos de 700 metros. No tiene población permanente en sus orillas, y sólo es visitado por pescadores de salmónidos y montañistas.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, le dijo a El Cordillerano Radio: “Hay unos focos activos y las precipitaciones ayudaron a que no hubiese ningún avance del fuego de la manera en que se desarrolló la semana anterior”.

"En este momento se registran algunos focos, se está trabajando en el sector superior de la seccional de guardaparques y en otros secundarios que se encuentran alrededor de algunas de las poblaciones del lago Steffen”, detalló.

Hay una acción encomendada a los recorredores y controladores, “en los sectores donde puede haber ceniza, parches de vegetación quemada con la que no y que pueden ser puntos de reinicio de un foco”.

Paradela dijo que la cantidad de hectáreas afectadas “ronda las 5.500 que se estiman en función del perímetro que se calcula en el cual avanza el incendio y luego hay un aproximado que tiene que ver con los parches que han resistido y los que no”.

Él agregó: “Hemos hablado con la Provincia para iniciar gestiones que tengan que ver con la ayuda económica y priorizamos a quienes viven en el lugar y desarrollan actividades, sabiendo que han hecho el esfuerzo para invertir y brindar el mejor servicio”.

Ya se abrió el ingreso a la zona de El Manso pero sigue cerrado el acceso a Steffen y Villegas a toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y quienes determine la Secretaría de Protección Civil.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario