CÓRDOBA. La temporada turística 2023 viene mostrando varias tendencias que hace tiempo no se veían. Tras dos ciclos con fuerte impulso en el turismo local fruto de la pandemia, el año nuevo trajo la posibilidad de que miles de turistas argentinos eligieran vacacionar en países limítrofes como Brasil, a pesar de ser un destino internacional y en dólares.
Eso, naturalmente, menguó los caudales de turistas a nivel interno, aunque no de manera estrepitosa ya que la mayor parte de los argentinos siguen vacacionando a nivel local por cuestiones económicas. Claro, no todos están en condiciones de enfrentar al dólar Qatar.
En ese sentido, el cuadro local también sufrió reconfiguraciones en el ranking de los destinos más elegidos. A diferencia de años anteriores, un importante destino se cayó del podio y fue reemplazado por nuevos lugares.
Ese es el caso de Córdoba, lugar históricamente masivo a la hora de las vacaciones de verano. Si bien la temporada está dentro de las expectativas, otros destinos sacaron del ranking a la provincia, que tiene como principal atractivo el turismo natural.
Según un relevamiento realizado por la plataforma Booking, Córdoba se ubica cuarta en la primera quincena de enero, por detrás de Buenos Aires, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche. Esta última fuertemente impulsada por la pandemia y el movimiento “lowcost”.
Por otro lado, Brasil fue uno de los destinos relevados. Allí, los argentinos apuntaron a Florianópolis, Río de Janeiro, São Gabriel y Porto Alegre. Los últimos dos no son destinos turísticos, pero sí son un paso obligado para los argentinos que llegan a las costas brasileñas en auto.
Según Booking, el 82% de los encuestados aseguraron que los viajes siguen siendo una prioridad. Eso, a pesar de la crisis económica, alienta a un consumo que en Argentina es típico.
Con una clase media acostumbrada a los viajes (a diferencia de otros países de la región), Argentina sigue teniendo el sentimiento turístico de un país mejor parado.
Otras lecturas de Urgente24:
Revés K: Archivaron causa contra colaborador de Rosatti
'Plantado' (por propios y ajenos): Alberto dejó en crisis al peronismo mendocino