SEXUS sexo > relaciones sexuales > riesgos

CUIDADO

Lo que nunca te dijeron: ¿Cuándo debes evitar el sexo oral?

Hay situaciones en las que el sexo oral puede ser aún más riesgoso y es preferible evitarlo, según expertos.

El sexo oral suele ser muy satisfactorio y una muy buena opción para salir de la rutina. Muchas personas practican sexo oral como parte de los juegos previos a las relaciones sexuales, mientras que otros disfrutan esta actividad sexual tanto como la penetración vaginal. Sea cual sea el motivo, es importante saber que no siempre es momento de tener relaciones sexuales orales.

Si bien el sexo oral es muy placentero, también tiene sus riesgos, y cuando se practica bajo ciertas situaciones aumenta aún más el peligro de contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), como gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano, clamidia y herpes.

Sin embargo, muchas personas todavía no están enteradas de cuándo es mejor no tener relaciones sexuales orales o cuándo se debe evitar el sexo oral. En general, algunos expertos recomiendan evitar el sexo oral en circunstancias como las siguientes:

Cuando hay llagas en la boca

Uno de los factores que aumenta el riesgo de contraer una ETS es tener sexo oral con alguien que tiene llagas o úlceras en la boca. Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan evitar el sexo oral si alguno de los miembros de la pareja tiene heridas, lesiones o llagas abiertas en la boca o dentro de ella, o encías sangrantes. En estas circunstancias no hay que tener sexo oral ni siquiera con condón.

Cuando hay llagas en los genitales

La misma recomendación es para cuando uno de los miembros de la pareja tiene llagas en los genitales. Y es que el contacto con las llagas en los genitales puede hacer que sea más viable que se trasmita alguna infecciones de transmisión sexual a la boca de la persona. Por eso, es importante procurar revisar los genitales antes de tener relaciones sexuales orales.

Cuando se está en tratamiento contra una ETS

Otra recomendación de expertos es evitar las relaciones sexuales orales si alguno de los miembros de la pareja está recibiendo tratamiento para alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, lo dice un informe titulado “Sexo oral, salud bucal e infecciones orogenitales”, publicado en el Journal of Global Infectious Diseases.

Durante el período menstrual

Los expertos del mismo informe indican que es mejor evitar el sexo oral cuando las mujeres tienen el período menstrual. Y es que, la sangre puede tener bacterias peligrosas que se pueden transmitir a través de la actividad sexual oral. Esto además podría ser poco agradable. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que otros fluidos corporales pueden ser capaces de aumentar el riesgo de una ETS, como el líquido preseminal, el semen, y las secreciones vaginales.

Cuando no cuentas con métodos de barrera

Puede sonar repetitivo, pero los expertos insisten en que es muy importante practicar sexo oral seguro para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y esto implica contar con métodos de barrera como condones o una barrera bucal. En todo caso, si no se cuenta con métodos de barrera, algunos especialistas creen que es mejor evitar las relaciones sexuales orales y no correr riesgos.

Durante un tratamiento dental

Otro situación en la que se deben evitar las relaciones sexuales orales, pero que muchas personas no lo saben, es después de haberse realizado un tratamiento dental o terapia periodontal reciente, bien sea raspado dental y cirugía periodontal. Y es que, como ya sabemos, cualquier fisura o lesión en la boca puede aumentar el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual si se expone a una persona infectada.

Inmediatamente luego de lavarte los dientes

Si bien la higiene bucal es muy importante en el sexo oral, algunos expertos consideran que es mejor no tener relaciones sexuales orales inmediatamente después de haberse cepillado los dientes, por lo que recomiendan esperar al menos 30 minutos después de cepillarse los dientes o usar hilo dental para tener sexo oral, ya que con el cepillado se pueden hacer pequeñas heridas en las encías, y por ahí colarse bacterias malignas.

-----------

Seguí leyendo en Urgente24

Los 5 mayores errores en el sexo oral que muchos cometen

Sexo: El error que casi todo el mundo comete y es garrafal

Sexo oral: El error que nunca jamás debes volver a cometer

Sexo: Haga esto por 30 minutos para prevenir la disfunción eréctil

Sexo oral: El error que muchos cometen y es devastador