El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo del desierto de Atacama ha registrado exorbitantes vientos de 33.000 kilómetros por hora y vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta WASP-127b, por primera vez en la historia.
ESPACIO EXTERIOR
Viento más extremo y agua de vapor en exoplaneta ¿Vida extraterrestre?
Telescopio VLT del desierto de Atacama ha detectado por primera vez vientos supersónicos en un exoplaneta, situado a 550 años luz, y también agua de vapor.
El exoplaneta WASP-127b, un gigante gaseoso situado a 525 años luz de la Tierra, posee las ráfagas de vientos más fuertes que jamás se hayan registrado, según lo dictaminó el VLT ubicado en Chile y que pertenece a la organización del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El planeta gaseoso bajo investigación es de un tamaño ligeramente superior a Júpiter. Según las observaciones del telescopio, se han detectado movimientos circulares en su atmósfera, con velocidades sin precedentes: las corrientes de viento se desplazan a 33.000 kilómetros por hora.
Anteriormente, los vientos más altos estudiados se habían encontrado en Neptuno, donde sus valores llegaban a valores de 1.800 kilómetros por hora.
El planeta con vientos descomunales, orbita alrededor un Sol
El exoplaneta WASP-127b orbita alrededor de una estrella análoga al Sol y está situada a 525 años luz de nuestra Tierra. Este planeta recientemente descubierto completa su órbita alrededor de su estrella en sólo 4,2 días y a una distancia 21 veces menor que la que nos separa de nuestro Sol.
El nuevo planeta ha sido descubierto en el 2016. Los astrónomos señalan que es de tipo gaseoso y que estiman una edad de unos 10 mil millones de años. Se ha analizado el trayecto de su evolución, llegando a la conclusión de que tiene una masa que representa un 16% de la que tiene Júpiter, en un volumen 2,3 veces mayor.
Por lo anteriormente mencionado, lo de su masa, puede explicarse la expansión de su atmosfera que está sometida permanentemente al calentamiento de su astro, el cual está en un estadio avanzado de vida y sigue hinchándose sin parar.
Asimismo, hace unos años, en el 2021, se comprobó la existencia de nubes en este mundo.
Actualmente, con los análisis con el instrumento CRIRES+ instalado en el VLT del desierto de Atacama, el cual es un equipo capaz de obtener el espectro del exoplaneta, se puede comprobar la calidad y composición de la atmósfera de cualquier masa a miles de años luz.
Según el diario La Vanguardia, "los espectros permiten investigar la composición de la atmósfera de un exoplaneta. Para ello, se aprovecha un tránsito, es decir, el momento en el que el planeta cruza por delante de su estrella según nuestra perspectiva de visión. Entonces, una pequeña parte de la luz del astro, para llegar a nuestros instrumentos, debe atravesar la atmósfera del planeta en dónde interacciona con los gases presentes".
Como resultado de ello, en el espectro, se visualizan unas huellas que evidencian distintas moléculas químicas y, por tanto, permiten su identificación. A través de esta forma los autores del nuevo estudio han podido confirmar la existencia de vapor de agua y de monóxido de carbono en el exoplaneta WASP-127b.
Más contenido de Urgente24
ARCA te devuelve dinero haciendo este trámite
Día Internacional del Abrazo: Beneficios para tu salud que quizás no conocías
Trump otorgó indultos a los encausados (más de 1.000) por el asalto al Capitolio el 6/1/21
El destino de Argentina barato para viajar en avión
Liberan a policía jubilado que mató a colectivero porque no bajó volumen de música en Navidad














