TECNO

CORONAVIRUS

Inteligencia artificial para combatir el Covid-19

Entelai, empresa de software médico, expuso una herramienta que permite, en menos de un minuto, confirmar sospechas de la enfermedad mediante radiografías de tórax. Su objetivo es reducir los tiempos, el uso de materiales y los esfuerzos médicos en las etapas iniciales de la infección.

Entelai, empresa de software médico de Inteligencia Artificial, expuso una herramienta permite, en menos de un minuto, confirmar sospechas de la enfermedad mediante radiografías de tórax. Su objetivo es reducir los tiempos, el uso de materiales y los esfuerzos médicos en las etapas iniciales de la infección.
 
La compañía argentina ofreció de manera gratuita su solución Pic Covid-19, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que contribuye a la detección de casos sospechosos de la pandemia analizando radiografías de tórax.
 
Entelai trabajó en los últimos días para adaptar su algoritmo de IA para detectar en menos de un minuto la presencia de muestra inequívocas compatibles con el virus diferenciados de otras neumonías.

Esta solución no es una herramienta que diagnostica por sí sola, sino  un soporte para la detección de casos sospechosos utilizando placas de rayos X 
 
La herramienta está disponible de manera libre y gratuita para los médicos y profesionales de la salud. Con una conexión a Internet –que incluso puede ser desde el celular–, luego de completar sus datos y subir una imagen de la radiografía de tórax, en menos de un minuto se obtiene una respuesta. 

 
“Un sistema de IA entrenado para detectar casos sospechosos en la radiografía de tórax puede ser de ayuda para los profesionales de la salud. Ante este panorama decidimos trabajar para darle a los médicos en la primera línea una herramienta adicional que esperamos sea de utilidad durante el transcurso de la pandemia, ya sea para optimizar el abordaje diagnóstico-terapéutico, así como para optimizar el uso de recursos”, explica Mauricio Farez, CEO de Entelai.
 
“Los algoritmos de IA aprenden, como los médicos, a través del estudio y el análisis de casos. Pueden abstraer patrones, inferir los hallazgos clave entre una y otra enfermedad y, de esa manera, predecir o clasificar problemas médicos. Por ejemplo, ante una cantidad de imágenes de radiografías de tórax normales y un conjunto de radiografías de pacientes con neumonía, los médicos y la IA aprenden a distinguirlas por sus características, como la presencia de consolidación o manchas en la radiografía, entre otras”, concluye Farez.

Dejá tu comentario