Leído

PARA EVITAR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

Aviones eléctricos comenzarán a volar a mediados de la siguiente década

Dom, 03/11/2019 - 10:26pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Para reducir la contaminación de los gases de efecto invernadero al planeta, los ingenieros están desarrollando aviones mayoritariamente híbridos (motores a combustible y a batería) pequeños y medianos para lanzar al mercado en los próximos años. Airbus piensa en uno de sus modelos comerciales, de más de 200 pasajeros, para 2035.

Los aviones híbridos y puramente eléctricos, en pleno desarrollo.
Contenido

El cambio climático, producido por los gases de efecto invernadero, está en la mira de los gobernantes debido al impacto en la vida de los ciudadanos. Activistas alrededor del mundo han puesto este tema en la agenda pública y numerosas empresas están haciendo esfuerzos por hacerse lo más "verdes" posibles. 

En el área tecnológica, los transportes están dejando de funcionar mediante combustible para pasar a lo eléctrico. Una de las industrias pioneras en este tema fue Toyota, que lanzó su famoso auto híbrido Prius, a un precio moderado y accesible para la clase media. 

Pero uno de los medios de transporte más criticados por su huella de carbono es el avión. Por eso, los ingenieros están viendo las formas de disminuir la polución con el desarrollo de aviones híbridos y eléctricos. 

Estos son completamente posibles de realizar, aunque tienen que empezar de a poco. Una compañía de Los Ángeles, Estados Unidos, llamada Ampaire Inc., está trabajando en convertir un Cessna 337 para 6 pasajeros en un modelo híbrido, con un motor convencional y otro eléctrico. Ampaire afirma que este podría comenzar a usarse en 2021 y ahorrar en el consumo de combustible, como también reducir las emisiones de gases en un 50%. 

La compañía Airbus informó que estaría la posibilidad de introducir un modelo híbrido del A320, de 240 pasajeros, pero no antes de 2035. 

El mayor problema de los motores eléctricos es el tamaño y el peso de las baterías necesarias para ponerlos en marcha. Las que se usan en la actualidad, de litio, solo almacenan una pequeña parte de la energía que se encuentra en el combustible tradicional. Esto las hace muy ineficientes para aviones con trayectos largos. 

En algunos modelos híbridos, los motores eléctricos son usados para potenciar los despegues y los aterrizajes, mientras que en la velocidad crucero la propulsión está dada por los motores convencionales del avión. 

Según un estudio publicado por la revista Nature en 2018, estimó que esta tecnología de aviones híbridos y eléctricos por completo, podrán reducir las emisiones de gases de carbono en un 15%, o sea que falta desarrollo para que esta tecnología sea eficiente para su uso comercial. 

Con respecto al tiempo esperado para que estos aviones comiencen a volar, se espera que los modelos más pequeños, de 10 a 20 pasajeros, comiencen a llegar a mitades de la próxima década, mientras que los que transporten hasta 40 pasajeros, alrededor de 2030, según dijo Stephane Cueille, un ingeniero mecánico de Safran S.A, a Bloomberg. Para los aviones comerciales, se necesita mucho más tiempo.

Airbus está trabajando con Rolls-Royce en un desarrollo de un avión híbrido, que será probado en 2 años. Aviones que solo funcionen de forma eléctrica está mucho más lejos en el tiempo, debido a que las baterías son muy pesadas si deben adquirir la misma eficiencia que el combustible. Cueille estima que los aviones puramente eléctricos no estarán disponibles antes de 2050, como muy temprano.