Leído

CORONAVIRUS

Ni fue creado por los chinos ni fue diseminado a propósito: La ciencia descarta rumores sobre el Covid-19

Jue, 05/03/2020 - 5:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

La paranoia y la sinofobia, sumadas al misterio irresuelto sobre el origen del coronavirus, dieron lugar a todo tipo de teorías conspirativas. Diversos estudios científicos muestran que los humanos no podrían haber "ni soñado" con crear un virus de estas características, descartando los rumores.

coronavirus.jpg
Los chinos fueron falsamente acusados de haber creado el coronavirus a propósito. Científicos lo descartan.
Contenido

Más rápido que el coronavirus, viajan las teorías conspirativas que acusan a China de haber estado detrás de su aparición y expansión, sin base ni sustento científico alguno.

El rumor prolifera por redes sociales y ha sido recogido incluso por algunos medios de llegada masiva, tales como Fox News: el coronavirus, el SARS-CoV-2, tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan, dicen. Fue diseñado y creado por los chinos para ser usado como un arma biológica, dicen. Otra versión dice que el virus se "escapó" del sitio por fallas en los protocolos de seguridad. Y un tercer grupo de conspiranoicos acusa a USA de estar detrás de la expansión del virus.

Pero la ciencia viene a responderle a los rumores: un grupo de científicos del área de la salud pública que siguió de cerca la emergencia, publicó un artículo en la revista científica The Lancet planteando que las pruebas demuestran que el virus se originó de manera salvaje o natural. Es decir, que no hubo una mano humana detrás de su aparición y expansión.

Quizás parte de los rumores se originaron, explica el portal Vox, porque en Wuhan realmente existe un laboratorio de nivel 4 (el nivel más alto en bioseguridad), el Instituto Wuhan de Virología, mientras que el origen exacto del coronavirus es un misterio. Ambos factores se combinaron y, añadiéndole paranoia y sinofobia, mucha gente simplemente concluyó que el virus fue "creación" adrede de los chinos, o al menos producto de sus errores. Pero no hay evidencia alguna que sustente esa grave acusación.

Citando análisis del genoma de varios países, los científicos tacharon esa posibilidad en el artículo, titulado "Declaración en apoyo de los científicos, profesionales de la salud y médicos de China que combaten el Covid-19."

Algunos de los científicos firmante son: Charles Calisher, de la Universidad del Estado de Colorado, Rita Colwell, de la Universidad de Maryland, Ronald B Corley, de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes, instituto de la Universidad de Boston, Peter Daszak, de la Alianza EcoHealth en Nueva York. También hay profesionales de prestigiosas instituciones especializadas en el tema en países europeos, Hong Kong y Australia.

Estos son los hechos, según los científicos firmantes:

El virus, muy probablemente, se haya originado en los murciélagos, y luego llegó a los humanos, quizás transmitiéndose a través de otro animal.

Poco después de que el gobierno chino supiera que había un brote de una enfermedad nueva y misteriosa en Wuhan, a fines de diciembre, los científicos se apresuraron a descifrar la secuencia del genoma. Para mediados de enero, lo tenían, y lo compartieron con la Organización Mundial de la Salud. Poco después, notaron que el virus era muy parecido a otro que circulaba entre murciélagos. Los oficiales chinos también reportaron que los primeros casos parecían tener conexión con un mercado donde se vendían animales vivos como alimento.

Según Vincent Racaniello, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia, dijo en el podcast que conduce, 'Esta Semana en la Virología': "Todo lo que sabemos es que la fuente distante fueron los murciélagos, pero no sabemos quién estuvo entre los murciélagos y las personas."

Racaniello también discutió un paper actualmente bajo revisión para poder ser publicado, que asegura que el SARS-CoV-2, "no es el producto de la construcción de un laboratorio ni un virus manipulado a propósito." Las características bioquímicas inusuales de su genoma, solo pueden ser producto de la naturaleza.

"Los humanos nunca lo podrían haber ni soñado" al coronavirus, afirmó Racaniello.